Interior traslada al jefe de la Guardia Civil que dirigió la investigación del 1-O a segundo de la comandancia de Barcelona

El teniente coronel Daniel Baena ha sido objeto de duras críticas por la investigación del ‘procés’

Daniel Baena, en la derecha de la imagen, en un acto de la Guardia Civil al que acudió el fiscal del procés, Javier Zaragoza.
Daniel Baena, en la derecha de la imagen, en un acto de la Guardia Civil al que acudió el fiscal del procés, Javier Zaragoza.Alejandro Garcia (EFE)

El Ministerio del Interior ha trasladado al teniente coronel de la Guardia Civil, hasta ahora jefe de la policía judicial en Cataluña, Daniel Baena, a número dos de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Su jefe será el coronel Pedro Pizarro. La comandancia de la Guardia Civil de Barcelona abarca toda la provincia, tiene sede en Sant Andreu de la Barca, e incluye entre sus responsabilidades el puerto, el aeropuerto, el servicio marítimo, además del resto de unidades, como la policía judicial o información. El cargo de Baena será ocupado por el que hasta ahora su número dos, el comandante César López.

Baena ha sido conocido por su papel como jefe de la investigación durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Eso lo convirtió en blanco de las críticas por la dura instrucción de la causa, que acabó con penas de entre 9 y 13 años de prisión para los líderes del procés. También instruyó la parte que afectaba al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que resultó absuelto por la Audiencia Nacional. Las defensas de los acusados trataron de desacreditar su papel como instructor de la causa al vincularlo con una cuenta de Twitter de Tácito que escribió decenas de mensajes contra el independentismo.

El nuevo destino de Baena es leído por parte de algunos de sus detractores como una forma de apartarlo de la operativa del día a día, y el último cambio visible para pasar página de las investigaciones del procés que abrieron heridas profundas en Cataluña entre los cuerpos policiales. Fue jubilado el jefe de la Policía Nacional entonces, Sebastián Trapote, el jefe de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, fue ascendido a teniente general y trasladado a Madrid, y se ultima la jubilación por edad de algunos cargos de información de la Policía Nacional. La cara más visible de la investigación del procés era el teniente coronel Daniel Baena.

En la Guardia Civil, sin embargo, el nuevo puesto se ve como un ascenso en la carrera del teniente coronel, que en su nuevo puesto tendrá a su cargo más unidades distintas del instituto armado. El nombramiento supone a efectos prácticos un cambio de sede de Travessera de Gràcia a la sede principal de la Guardia Civil en Cataluña, que se ubica en Sant Andreu de la Barca. Baena ha construido buena parte de su carrera en Cataluña centrado en el ámbito de la investigación criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS