895 personas duermen a diario en las calles de Barcelona

El último recuento destaca que, además, otros 3.046 sintecho lo hacen en equipamientos

Walker, Zapata y Collantes frente a una persona durmiendo oculta entre unos cartones
Walker, Zapata y Collantes frente a una persona durmiendo oculta entre unos cartonesMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

En Barcelona durmieron ayer a la intemperie 895 personas según el recuento realizado por 633 voluntarios de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, en catalán) y el Ayuntamiento de Barcelona. El recuento efectuado la noche de ayer se tenía que haber efectuado en mayo de 2020 pero la situación de pandemia obligó a posponerlo. El último recuento se efectuó en 2018 y, entonces, se detectaron 956 personas sin hogar durmiendo en las calles.

Más información
Arrels contabiliza 1.195 ‘sin techo’ durmiendo en las calles de Barcelona
Primera encuesta a sin techo en época covid: “Si tuviera trabajo, tendría dónde vivir. Y lo tendría todo”
El Ramadán para musulmanes sin hogar que se celebra en una iglesia católica de Barcelona

La teniente de alcalde de derechos sociales, Laura Pérez, asegura que la cifra de personas sin hogar en la ciudad es “grave” y advierte que durante la pandemia ha habido un aumento de unas mil plazas en alojamientos por lo que la leve caída de gente durmiendo en la calle respecto al recuento de 2018 tiene que ver con “políticas de apertura de nuevos equipamientos” destinados, en especial, a mujeres o jóvenes.

En el recuento efectuado ayer, a las 895 personas durmiendo en las calles hay que sumar 3.046 que han dormido alojadas en equipamientos municipales y de entidades de la XAPSLL. En el recuento de 2018 eran 2.130 las personas sin hogar que durmieron en equipamientos.

El distrito donde había más personas durmiendo en las calles ha sido el Eixample con 212 seguido de Ciutat Vella (176) y Sants- Monjuïc (155). Y donde menos sin techo han localizado ha sido en Horta (22), Les Corts (33) y Sarrià (34).

EL PAÍS acompañó ayer a tres voluntarios que participaron en el recuento. Bob Walker de la fundación Arrels, Nuria Zapata de la Fundació Salut i Comunitat y Rebeca Collantes de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, formaron ayer uno de los grupos de trabajo que debían peinar las calles en busca de personas sin hogar. El mensaje era claro: “Es un recuento. No se puede molestar ni ser demasiado intrusivo. De hecho, mejor que no sé den ni cuenta de que estamos”, advertía una de las organizadoras a los grupos en el campo base organizado en el Pati del Llimona para peinar Ciutat Vella. A las 00.00, Walker, Collantes y Zapata fueron armados con un mapa al punto donde iban a empezar a peinar casi todo el barrio de la Ribera. Una cuadrícula enmarcada por Via Laietana, Iassabel II, Marques de l’Argentera, Passeig Picaso, Pujades, Comerç, Princesa, Rec, passeig del Born, Sombrerers y Argenteria. “Empecemos por una punta y así será más fácil”, advertía Walker. Y así fue, el punto de inicio fue las puertas del parque de la Ciutadella. Zapata iba cargada con un móvil con la aplicación donde marcaba a tiempo real todos los puntos donde había alguien durmiendo. La aplicación geolocalizaba el lugar y a continuación Zapata cumplimentaba los parámetros que les pedía la aplicación: “Debemos destacar si la persona duerme al raso, bajo cubierto –como estos porches de aquí delante-, dentro de un coche o en un cajero. También si vemos si es hombre o mujer, si tiene animales de compañía….”. En menos de diez minutos ya han marcado la ubicación de una decena personas sin techo. Todos ellos hombres. “Aquí hay una persona dentro de unos cartones. No vemos si es hombre o mujer. Seguro que es hombre pero ante la duda marcamos que no lo hemos podido distinguir”, advierte Collantes. Los tres peinan rápidamente las calles señalando, sin interactuar, todos los puntos donde duermen personas.

El de 2021 es el séptimo recuento que se organiza en Barcelona y en el que han participado 37 entidades. Desde 2008, hasta la actualidad, el número de personas que duermen en la calle ha pasado de 658 a 895, un incremento del 36%.

Esta madrugada también se han llevado a cabo recuentos de personas sin hogar durmiendo en la calle en L’Hospitalet de Llobregat, donde se ha efectuado este recuento por primera vez y donde han detectado a 92 personas durmiendo al raso, y en Badalona, donde han encontrado a 47 sin hogar en las calles, una cifra también menor a los 57 que contabilizaron en 2018.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS