INVESTIDURA EN CATALUÑA

El exdirector de la Fundación La Caixa Jaume Giró será el consejero catalán de Economía

Junts todavía tiene pendiente de decidir el nombre del vicepresidente del Ejecutivo que presidirá Pere Aragonès

Jaume Giró, durante un acto en Barcelona el pasado febrero.
Jaume Giró, durante un acto en Barcelona el pasado febrero.quique García / EFE

Jaume Giró, periodista y exdirector de la Fundación La Caixa, será el nuevo consejero de Economía de la Generalitat. Ese departamento, clave en cualquier administración pública, le corresponde a Junts dentro del reparto del Ejecutivo catalán y, ante la decisión de Elsa Artadi comunicada anteayer de no querer participar en el nuevo Govern de coalición entre ERC y Junts, los de Carles Puidemont optaron por buscar a un independiente.

Jaume Giró tiene una dilatada experiencia en el mundo corporativo, por ejemplo como jefe de comunicación de Gas Natural. Su postulación como consejero, que adelantó el diario Ara y ha confirmado este periódico, resuelve la incógnita de qué haría Junts tras el paso al lado de Artadi. Será el encargado de negociar los Presupuestos y, por ejemplo, pactar las medidas que ERC y la CUP acordaron previamente en su acuerdo de investidura.

Más información

Giró (Badalona, 1964) es actualmente el editor del diario digital The New Barcelona Post y presidente de Giró Consultants. Fue el responsable del área económica durante la campaña electoral de las elecciones del FC Barcelona por Joan Laporta. Inicialmente iba a ocupar la segunda vicepresidencia, pero al final no fue así “por motivos profesionales”. Periodista de formación, antes de trabajar como director de la Fundación Bancaria La Caixa, cuya dirección dejó en 2019, Giró trabajó cerca de otro hombre crecido en el seno de La Caixa, Antoni Brufau, mientras fue presidente de Repsol.

El nombramiento del nuevo consejero de Economía tiene que ser revalidado por el presidente catalán Pere Aragonès. No parece que en este extremo haya ningún escollo, pues ambos tienen una buena relación personal. De hecho, estuvo invitado a la boda de la hija de Giró, el 26 de mayo de 2019, en Calella de Palafrugell. En ese evento coincidió, por ejemplo, con el empresario Florentino Pérez, la presidenta de Coca-Cola España, Sol Daurella, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50