Literal convierte de nuevo Fabra i Coats en la ciudad de los libros radicales

El festival recupera la oferta de actividades y paradas físicas en su ya séptima edición

Aspecto de Literal, festival de ideas y libros radicales, en una pasada edición.
Aspecto de Literal, festival de ideas y libros radicales, en una pasada edición.

La revitalización del mundo rural como dique al cambio climático, el porqué del auge de la extrema derecha y cómo combatirlo y la feminización de la sociedad como transversal mirada reformadora es el trípode ideológico sobre el que se sustenta hoy buena parte de los discursos de los movimientos progresistas. Por ello son también los ejes de la séptima edición de Literal, la feria de ideas y libros radicales que este fin de semana dotará de contenido intelectual y, tras el paréntesis pandémico, físico (cerca de un centenar de paradas de otros tantos sellos editoriales independientes) al recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

Nombres como los de Manuel Vázquez Montalbán, Montserrat Roig y Maria Mercè Marçal bautizan simbólicamente las calles donde se instalan las paradas, por las que en ediciones prepandémicas han pasado más de 10.000 personas, cifra de la que la organización (con la cooperativa Cultura 21 como su gran motor) espera que “la ciudad de los libros radicales”, como la autodenomina, no esté demasiado alejada este año. Un intenso programa de actos, pespunteado por una cuarentena de presentaciones de libros, ayudará a dar relieve a ello. En el cartel de actividades (que, mayormente podrán seguirse en streaming este año a través de LiteralTV), destaca la presencia de la canadiense Leslie Kern, autora del libro Ciudad feminista, que diseccionará las desigualdades sociales que generan las meras concepciones urbanísticas, mayormente ejecutadas por hombres, en conversación con la arquitecta Gemma Tomàs (este sábado, 19 horas).

Pongamos la vida en el centro es el retador epígrafe que reunirá a la antropóloga y excoordinadora de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero (coautora de Per què les dones salvaran el planeta), con la ensayista Ingrid Guardiola (Fils, con Marta Segarra), en otra de las charlas estelares de las jornadas (domingo, 12.30). Pocas horas después, la atención recaerá en los franceses Norman Ajari (Dignidad o muerte), potente voz de la lucha antirracista, y la filósofa Elsa Dorlin (Autodefensa; La matriz de la raza), que abordarán el triste renacimiento de la xenofobia alimentada por el ascenso de la extrema derecha. La lucha contra ese último fenómeno y las salidas colectivas que pueden oponerse son la razón de ser de la mesa redonda (domingo, 11 horas) entre los periodistas Pol Andiñac (Tothom pot ser antifeixista), Alba Sidera (Feixisme persistent) y el historiador Jordi Martí-Rueda (Brigadistes. Vides per la llibertat).

Cartel de la 7ª feria Literal, en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.
Cartel de la 7ª feria Literal, en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.FIRA LITERAL

La lógica del mundo actual genera tan fácilmente supuestas radicalidades que la oferta de citas es generosa y da para plantearse temas dispares, como las necesarias transformaciones de la producción de alimentos y el pulso incierto entre megaurbes y vida rural (sábado, 11 horas), con Martina Marcet (coautora de Economia solidària i feminista), Francesc Font (Arrelats a la terra), Etel Arilla (subinspectora de los GRAF) y Helena Guillén (Ramaderes de Catalunya). O la vigencia y las enseñanzas posibles de la Comuna de París a los 150 años de la primera toma de poder de la clase proletaria en la historia de la Europa occidental, con 60 días de vértigo que llevaron desde la autogestión fabril a la abolición de los intereses de las deudas; lo demostrarán los autores de ¡Viva la Comuna!, Miguel Urbán y Montserrat Galcerán (sábado, 12.30).

Entre cuentacuentos para los más pequeños y recitales de poesía del díscolo Paul Verlaine, Literal da pie también a alertar sobre las a menudo invisibles trampas del capitalismo de plataformas y la economía digital, con la experta Isa Chacón, el economista y miembro de la European Research Network on Social and Economic Policy, Sergi Gutillas, y la rider y miembro de RidersxDrets, Núria Soto (domingo, 17.30). Por debates y libros, no quedará.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción