Más de 80 entidades dan su apoyo al Hermitage de Barcelona

Més Cultura per a Barcelona, que aglutina organizaciones vecinales y empresariales, presiona a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento para que desbloqueen el proyecto del nuevo museo

Maqueta virtual del proyecto de Toyo Ito para el Hermitage de Barcelona.
Maqueta virtual del proyecto de Toyo Ito para el Hermitage de Barcelona.Museo Hermitage Barcelona

Nuevo elemento de presión al Ayuntamiento de Ada Colau sobre el Hermitage después de que se diera a conocer que los impulsores del proyecto habían sumado al Liceo para que use parte de sus instalaciones cuando el museo esté abierto en la Nueva Bocana Norte del puerto. Este lunes, más de 80 entidades locales y asociaciones de vecinos de Barcelona han presentado el manifiesto ¿Y si estamos ante la última oportunidad?, en el que piden al Ayuntamiento y al Puerto de Barcelona que faciliten la instalación del nuevo museo “por los beneficios culturales, sociales, económicos que revertirá el Hermitage en este espacio urbano”.

Más información
El Puerto de Barcelona aprobará la concesión al Hermitage el miércoles
El museo del Hermitage de Barcelona: más transporte público para convencer a Colau
El Ayuntamiento cierra la puerta al Hermitage en el Puerto de Barcelona

El manifiesto, impulsado por la plataforma Més Cultura per a Barcelona, que aglutina a entidades como la Cámara de Barcelona, Foment del Treball, la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y el Gremio de Hoteleros, entre otras del tejido asociativo, lo han firmado, hasta ahora, 85 entidades; entre ellas 16 asociaciones de vecinos: Barceloneta, Villa Olímpica, Gòtic, Besòs, Front Marítim, Raval, Comerciantes y Vecinos de Via Laietana, Poble Sec, Turó Parc-Galvany, La Rambla y Plaça de Catalunya, entre otras; además de escuelas e institutos de Barcelona y asociaciones de fiestas de la ciudad, como las de gigantes, pesebristas, trabucaires, sardanistas, etcétera. Los promotores aseguran que siguen abiertos a nuevas adhesiones. Més Cultura per Barcelona, creada para dar apoyo al Hermitage, ha dado a conocer varios vídeos y comunicados en los últimos años claramente a favor del proyecto de nuevo centro. De hecho, el pasado 24 de enero de 2020, días antes de saber si el Ayuntamiento aprobaría o no su construcción, lanzó otro comunicado, con el mismo título y párrafos íntegramente iguales a los de este lunes y que entonces firmaban 45 entidades.

Los firmantes del documento preguntan ahora directamente, “después de tantos años de impedimentos”: “¿De qué se tiene miedo?”, y alegan de que el Hermitage “trata de acoger un polo cultural acompañado de un proyecto artístico para convertir la Barceloneta en un centro de pensamiento, reflexión y arte emergente, con el propósito de establecer vínculos con universidades, centros de arte y otros equipamientos culturales de la ciudad”.

Conscientes de que se entra en un proceso crucial, después de que la alcaldesa Ada Colau pidiera el 28 de abril unas semanas más de tiempo para poder acercar posturas y que la presidenta de la Autoridad Porturia pidiera cerrar el tema, “otorgarlo o desestimarlo”, las entidades firmantes aseguran que “nunca otro proyecto había estado tan atento a nuestros intereses, a nuestras preocupaciones, a los deseos de la sociedad civil para pensar y dibujar una nueva zona de Barcelona”. Y recuerdan que todo se ha hecho dentro del Plan de Espacios de la Nueva Bocana del puerto que aprobó el Ayuntamiento y que el “proyecto en todo momento ha pensado en el barrio y la ciudad como forma para mejorar la vida cultural y social de los vecinos”. El manifiesto llega a dos días de que el consejo de administración del puerto apruebe previsiblemente la concesión al Hermitage, aunque quedará condicionada a la concreción del convenio entre Puerto y Ayuntamiento y al acuerdo del patronato del Liceo sobre esa posible alianza.

Terrenos donde iría el Museo Hermitage de Barcelona si se acaba construyendo.
Terrenos donde iría el Museo Hermitage de Barcelona si se acaba construyendo. CARLES RIBAS

Desde Més Cultura per Barcelona defienden que los promotores del Hermitage “han sabido escuchar, recoger, proponer y adaptarse a las peticiones de las entidades vecinales, del sector empresarial y del ámbito educativo”, algo que no comparte el Ayuntamiento, sobre todo tras conocer el resultado de los cuatro informes que encargó sobre viabilidad cultural, económica, movilidad y urbanística del proyecto en los que siempre se ha apoyado para mostrar su negativa a que en este espacio de la ciudad se construya el museo. Desde el Ayuntamiento tampoco se han planteado opciones de forma clara para instalar el museo en otro lugar o se ha ofrecido un edificio barcelonés para reconvertirlo en museo. En las últimas semanas ha trascendido que desde el gobierno municipal se ha planteado la posibilidad de implantar en la zona una incubadora de empresas emergentes tecnológicas. El desacuerdo por el nuevo museo viene de lejos. En 2018, la alcaldesa Ada Colau puso en duda la viabilidad financiera de un proyecto en el que se prevé invertir unos 50 millones de euros, dar trabajo a más de 300 personas y que aportaría la firma de un reputado arquitecto, Toyo Ito, a Barcelona.

La entidad y los firmantes añaden que la posible alianza con el Liceo hace más atractiva la propuesta de instalación en la Nueva Bocana Norte porque consolidaría un eje artístico en el frente litoral y supondrá “una iniciativa con un verdadero poder transformador y enriquecedor, no solo para el barrio de la Barceloneta, sino para la ciudad y el país”.

Més Cultura aplaude el anuncio de que el Puerto de Barcelona promueve la alianza entre el Liceo y el Hermitage para hacer “un gran hub [centro de operaciones] cultural del mar”, con el fin de que el teatro se integre en el proyecto. Según la plataforma, esa integración pone de manifiesto “el carácter cultural y de calidad de Hermitage y su voluntad real de arraigarse” en la ciudad.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS