Narcís Comadira y la editora Maria Carme Dalmau, Premios Nacionales de Cultura de Cataluña

El CoNCA distingue también a la fotógrafa Maria Contreras, al Festival de Culturas del Pirineo, Dansàneu, y a la artista electrónica Mónica Rikić

Los miembros del plenario del CoNCA en la fila de atras, y delante los premiados con los Premios Nacionales 2021: Maria Contreras, Narcís Comadira, Mónica Rikić, la representante de Dansàneu y Maria Carme Dalmau, (junto a su hijo), a la derecha.
Los miembros del plenario del CoNCA en la fila de atras, y delante los premiados con los Premios Nacionales 2021: Maria Contreras, Narcís Comadira, Mónica Rikić, la representante de Dansàneu y Maria Carme Dalmau, (junto a su hijo), a la derecha.Xavier Torres-Bacchetta

La nueva directora del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Vinyet Panyella, anunció en febrero de 2020, durante la presentación de las líneas de trabajo del organismo hasta 2024, que los Premios Nacionales de Cultura se reducían a la mitad, pasando de diez a solo cinco. Nada que ver con la covid, que estaba por venir, sino que esta entidad del Departamento de Cultura quería poder concentrarse en los galardonados y así poder promocionar su obra a lo largo de todo un año. Este jueves ha anunciado los de 2021, que comienzan su reinado de 365 días. Son el escritor y pintor Narcís Comadira; la fotógrafa documental Maria Contreras Coll; la pionera en la edición en catalán, Maria Carme Dalmau; el festival de cultura del Pirineo Dansàneu, y la artista electrónica Mónica Rikić.

Más información
Los Premios Nacionales de Cultura reivindican el poder del lenguaje
El CoNCA reduce los Premios Nacionales de Cultura de diez a cinco

Los ha anunciado la propia Panyella en un acto conducido por la actriz y escritora Estel Solé, que se ha celebrado en la sala Pau Gil del Recinto Modernista de Sant Pau sin público, en el que solo han participado los miembros del plenario del CoNCA y los galardonados, pero no de la nueva consejera, Natàlia Garriga, en el que podría haber sido su primer acto oficial tras su llegada al Departamento. Sí que los recibirá a todos ellos junto al president Pere Aragonés en una recepción oficial el próximo 1 de junio en el Palau de la Generalitat. En el acto de este jueves los premiados han recibido un diploma acreditativo, el galardón formado por dos ‘C’ enlazadas, de Cultura y de Cataluña, y 15.000 euros cada uno de ellos con los que está dotado el premio.

“En todos los galardonados coinciden la trasmisión de conocimiento, el poder transformador de la cultura, el compromiso territorial y una buena muestra del papel de la cultura como bien esencial para el desarrollo personal y colectivo”, ha resaltado el CoNCA de los cinco premiados.

Narcís Comadira (Girona, 1942) ha recibido el Premio Nacional por el conjunto de su obra artística, “que interpela al lector desde el disfrute estético, las experiencias vividas y la riqueza verbal”. Sobre todo, poeta, con sus 20 libros sobre el género, ha cultivado otros géneros literarios como el ensayo, la critica y el teatro, con obras como La vida perdurable o L’hora dels adéus. Como pintor sus obras beben también de la naturaleza y de las formas de la arquitectura. El creador recordó su larga vida relacionada con los diferentes géneros y recordó las tres exposiciones antológicas que han protagonizado sus obras, hasta ahora.

Narcís Comadira muestra su premio, este jueves en el recinto de Sant Pau.
Narcís Comadira muestra su premio, este jueves en el recinto de Sant Pau.Enric Fontcuberta (EFE)

La barcelonesa Maria Carme Dalmau i Dalmau (Barcelona, 1930) lleva en su ADN también la literatura, pero desde el punto de vista de la edición, desde que en 1959 cofundó la empresa Rafael Dalmau, Editor, sello de referencia del mundo académico y la cultura. Durante el franquismo consolidó la colección Episodis de la Història, con 350 títulos y obras enciclopédicas como Els Castells catalans. “Gracias al jurado por este galardón. Y gracias a todas las personas que trabajan por la cultura catalana, en especial a los editores y libreros, por que su trabajo es muy duro”, dijo emocionada Dalmau.

Maria Carme Dalmau i Dalmau, editora.
Maria Carme Dalmau i Dalmau, editora.Joan Mayoral

La fotógrafa Maria Contreras Coll, (Barcelona, 1991) ha focalizado su mirada en temas como los del género y los derechos de las mujeres. Primera ganadora de la beca de fotoperiodismo Joana Biarnés, en la actualidad trabaja en el The New York Times y en National Geographic. Ha trabajado denunciando el tema de los refugiados en toda Europa y en el Nepal, pero también en su Barcelona natal durante la pandemia, en la parroquia de Santa Anna, mostrando la labor a favor de las personas vulnerables frente a la covid.

La fotógrafa Maria Contreras Coll.
La fotógrafa Maria Contreras Coll.

Por su parte, la artista Mónica Rikić (Barcelona, 1986), ha recibido el premio por la excelencia y la innovación de sus trabajos de tecnoarte en los que investiga el impacto social de la tecnología y la convivencia entre el hombre y la máquina, mediante el uso de juegos experimentales como herramienta educativa. Participó en la exposición Gameplay que se pudo ver en el CCCB. Rikić agradeció el premio en nombre de todas las mujeres que durante años han trabajado en la intersección entre ciencia, la tecnología y arte.

La artista Mónica Rikić, premio Nacional del Conca.
La artista Mónica Rikić, premio Nacional del Conca.Julieta Feroz

El quinto premiado este año es el Festival de culturas del Pirineo, Dansàneu, impulsado pro el Consell Cultural de les Valls d’Àneu y creado por el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, en el que se relaciona la danza, la música, el territorio y la tradición y lo contemporáneo que este año cumplirá 30 años.

A lo largo de sus 46 ediciones, los Premios Nacionales de Cultura han reconocido el trabajo de más de 380 creadores, profesionales y entidades del sector cultura catalán. Desde 2020 y hasta 2024 el plenario actual, reconoce a cinco personas o entidades “equilibrando criterios de género, disciplina, trayectoria y territorio”, explica el CoNCA. El plenario actual está integrado por su presidenta Vinyet Panyella, escritora, gestora cultura y comisaria de exposiciones; y por Margarida Troguet, gestora cultural; Jordi Font, especialista en políticas culturales y educativas de las artes; Salvador Casals, gestor cultural; Edmon Colomer, músico y director de orquesta y Núria Iceta, gestora cultural en el ámbito de la edición. Panyella recordó, al final del breve acto de entrega, el compromiso de todos los galardonados con la cultura en sus diferentes áreas. “Celebramos la entrega de los premios encarados hacia la normalidad, pero no desde la precariedad”, reivindicó la presidenta, citando todas las carencias de la cultura catalana, más si cabe por la pandemia.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS