ERC desbanca al PSC como primera fuerza y Junts retrocede, según el CIS catalán

El Centro de Estudios de Opinión apunta en un estudio que el rechazo a la independencia es del 48,7% frente al 44,9% que la reivindica

Una celebración de la Diada, en 2019.
Una celebración de la Diada, en 2019.Massimiliano Minocri

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha elaborado una encuesta sobre el contexto político en Cataluña, que arroja que Esquerra Republicana ganaría actualmente las elecciones y superaría al PSC, vencedor de los comicios celebrados el pasado 14 de febrero empatado a 33 escaños con ERC, aunque con mayor número de votos. El partido de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, obtendría ahora entre 36 y 37 escaños, superando a la formación liderada por Salvador Illa, que seguiría al alza con entre 34 y 35 representantes. El sondeo pronostica que el independentismo reforzaría su mayoría absoluta: ahora cuenta con 74 escaños sobre 135 y el sondeo amplía la horquilla a entre 75 y 78. La opción del no a la independencia se amplía respecto a la encuesta celebrada en enero.

Más información

El sondeo se realizó sobre un universo de 1.200 personas entre los pasados 11 y 19 de mayo en medio, por tanto, de las convulsas negociaciones entre ERC y Junts. Las dos formaciones anunciaron su acuerdo de coalición de gobierno justo el lunes 17, dos días antes de que acabara el estudio demoscópico. La encuesta arroja que el partido de Carles Puigdemont, que frustró en dos ocasiones la investidura del republicano, podría sufrir una penalización por parte del electorado al pasar de 32 escaños a entre 28 y 29. ERC y el PSC se asientan por tanto como fuerzas centrales, mientras la CUP, que pronto alcanzó un pacto con ERC, volvería a crecer al pasar de los 9 a los 11 o 12 diputados

La línea ascendente de la CUP contrasta con el retroceso de Vox, que irrumpió el 14-F con fuerza como cuarta fuerza política, y perdería posiciones: de 11 escaños a entre 7 y 8. En Comú Podem prácticamente se estancaría con una leve mejoría: de 8 diputados a una horquilla de entre 8 y 9. Ciudadanos, vencedor hace cuatro años, en las elecciones del 21-D, protagonizaría un desplome y sufriría para obtener representación: de seis diputados actuales pasaría a no lograr ninguno o dos como máximo. El PP podría sacar rédito de esa situación y doblar su actuar número de escaños: de tres a entre seis y siete.

El 75,1% de los encuestados afirman que estarían de “acuerdo” o “bastante de acuerdo” con resolver “el futuro político” con un referéndum

La encuesta apunta que el 48,7% de los encuestados rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 44,9% que lo desea. En el estudio del pasado mes de enero, la opción del no era del 47,7%, y la del sí, del 44,5%. La diferencia en favor del no es ahora de 3,8 puntos frente al 3,2 del sondeo de principios de año. El estudio incluye una pregunta sobre la acogida o el rechazo que suscitaría un referéndum para resolver la situación política: “¿Los catalanes y catalanas tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum?”. El 75,1% apoyaría esa solución: el 53,8% se muestra de acuerdo y el 21,8% bastante de acuerdo. El 18,7% lo rechaza: un 10,4% está bastante en desacuerdo y un 8,3, muy en desacuerdo. El estudio pronostica que el independentismo supera por la mínima el 50% de los votos: logra un 50,3%. El 14-F fue del 52% sumando al PDeCAT, fuerza extraparlamentaria actualmente.

Esquerra repetiría la victoria también, según el estudio, en Cataluña en unas elecciones generales. Los republicanos cuentan ahora con 13 escaños y podrían subir hasta 14. Por contra, el PSC se estancaría: pasaría de sus 12 representantes a entre 11 y 13. Mientras, Junts repetiría ocho escaños aunque en este caso no está especificada la opción del PDeCAT. Los comunes perderían diputados —de siete a cuatro— y el PP, la CUP y Vox aumentarían representación: las tres fuerzas cuentan actualmente con dos diputados en el Congreso y podrían pasar a entre tres y cuatro. Ciudadanos también cuenta con dos, pero ahora mismo se quedaría fuera de la Cámara baja.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, es el político mejor valorado de los encuestados con una nota de 5,51, seguido de Dolors Sabater, de la CUP, con un 4,81. Son los únicos que aprueban: Aragonès logra un 4,81 e Illa, el líder de la oposición, un 4,41. Carles Puigdemont es el político más conocido —lo conoce el 98,4% de los encuestados—, seguido de Junqueras —90,1%—; Illa —93,6%— y el ministro Miquel Iceta —91,3%—. Aragonès ocupa en esa relación la quinta plaza (85,2%).

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50