La ‘consellera’ Geis defiende incrementar la financiación de las universidades catalanas

La nueva titular de Investigación y Universidades afirma que la vuelta a la presencialidad está supeditada a “los criterios de salud pública”

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, con los rectores de la universidades catalanas.
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, con los rectores de la universidades catalanas.David Zorrakino (Europa Press)

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha defendido este martes aumentar la financiación para las universidades y la investigación, tras mantener una primera reunión con los rectores de las universidades catalanas. En una atención a los medios en la sede de la consellería, Geis ha explicado que el encuentro ha sido una primera “toma de contacto” para establecer el “marco de cooperación” con las universidades y los objetivos para la presente legislatura. La nueva consellera ha recordado que el aumento de la financiación ya está previsto en el pacto nacional de la sociedad del conocimiento, aunque ha señalado que la voluntad de situar “el sistema de investigación en primera línea política” va más allá de los aspectos económicos, y ha puesto como ejemplo la ley de la ciencia.

La consellera también ha señalado como uno de los principales retos de la consellería la situación del personal, por lo que se ha comprometido a luchar para ir en la línea de conseguir “más estabilidad” y un “relevo generacional”. Sobre el retorno a la presencialidad en las universidades, Geis ha afirmado que es algo que todo el mundo quiere, pero que está supeditado a los criterios de salud pública.

Al encuentro con Geis han acudido el rector de la UB, Joan Guàrdia; el de la UAB, Javier Lafuente; el de la UPC, Daniel Crespo; el rector de la UPF, Oriol Amat; el rector de la URL, Josep Maria Garrell; el rector de la UdL, Jaume Puy; el rector de la UdG, Quim Salvi; la rectora de la URV, María José Figueras; el rector de la UOC, Josep A. Planell; el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el rector de la UIC, Xavier Gil; y el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga.

El presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y rector de la UAB, Javier Lafuente, ha afirmado en la rueda de prensa que las universidades están “al servicio de la sociedad” y ha celebrado que haya una consellería de Universidades 15 años después. Por su parte, el rector de la URL, Josep Maria Garrell, ha defendido poner “en primera línea política” las universidades y la investigación y ha expresado todo el apoyo y “lealtad” institucional al departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS