Ted Chiang, estrella de un Kosmopolis para explicar el mundo (y la narrativa) que viene

Maggie O’Farrell, Couto, Le Tellier y el cineasta Herzog, entre los 109 participantes del festival literario del CCCB, que apuesta por la ciencia-ficción

El escritor Ted Chiang.
El escritor Ted Chiang.

Quizá en tiempos de crisis pandémica y climática, de la inevitable ya consciencia biocéntrica que ha de superar el antropocentrismo, del futuro interplanetario no tan lejano y de una narrativa que no para de mutar, la única escritura preclara y posible sea la proveniente de la ciencia-ficción. “Es la literatura para la era de la emergencia climática”, tiene muy claro el director del CCCB Lab, Juan Insua, “una ciencia-ficción sin corsés ni rótulos, muy abierta, que muestra una conexión con el universo no habitual hasta ahora en otros géneros literarios”. Y quien mejor lo liofiliza es la obra del estadounidense Ted Chiang. Por ello, el para algunos herederos del mítico Isaac Asimov será la estrella de Kosmopolis, el festival literario del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que, bajo el epígrafe La literatura que viene, alcanzará su 11ª edición del 16 al 20 de junio. El cartel de extraterrestres lo completan, entre otros nombres, los escritores Maggie O’Farrell, Robert Macfarlane, Mia Couto, Hervé Le Tellier y el cineasta Werner Herzog.

Algunos de esos astros serán de los escasos participantes, apenas una decena de entre los 109 que nutrirán las 37 actividades previstas, que intervendrán de manera telemática. “Hemos hecho una apuesta por la presencialidad; buena parte de los actos se realizarán al aire libre y si no, en nuestros grandes espacios, con aforo limitado al 70%”, fija Judit Carrera, directora general del CCCB, justificando los tres meses más tarde de lo habitual de la cita para garantizarse el mínimo impacto por la pandemia. La jornada inaugural, en esa línea, contará con la astrofísica francesa Fatoumata Kébé, autora de una historia cultural sobre la luna, y con su compatriota Le Tellier, último premio Goncourt con La anomalía, donde explora con la especulación de una humanidad donde todos fuéramos seres virtuales. Como presidente del grupo experimental literario Oulipo charlará con el único representante español en el mismo, Pablo Martín Sánchez, autor de una distopía ambientada en Reus (Diario de un viejo cabezota). Una reinterpretación del admonitorio y milenario Cant de la Sibil·la, con Maria Arnal, José Luis de Vicente, Eduard Escoffet y la mezzosoprano Eulàlia Fantova, cerrará la primera jornada.

Imagen de 'Fireball: visitors from darker worlds', de Werner Herzog, que se pasará en Kosmopolis.
Imagen de 'Fireball: visitors from darker worlds', de Werner Herzog, que se pasará en Kosmopolis.

O’Farrell, autora de una de las novelas de la temporada, Hamnet, (19.30 h), será el plato fuerte del jueves, 17, donde previamente la autora de ciencia ficción y ensayista Kameron Hurley (La brigada de luz; La revolución feminista geek) abordará los nuevos horizontes de la perspectiva de género con su colega catalán Víctor García Tur, especialista en visiones no humanas en narrativa. De Chiang, en cambio, se espera (viernes, 18, 19 horas) que dé repuestas a los grandes dilemas filosóficos que, entre la alta literatura y la divulgación científica o la ciencia ficción especulativa y el pensamiento, suele plantear en obras como los aclamados relatos de Exhalación. Que Pau Riba charle con el considerado primer ciborg, Neil Harbisson y a todo ello Núria Martínez-Vernis añada poesía es una manera galáctica de acabar la jornada (21.30 horas).

La manifiesta voluntad universal del CCCB se reflejará (sábado, 19) con las charlas entre dos de las grandes plumas del continente africano, Mia Couto (Trilogía de Mozambique) y José Eduardo Agualusa (Teoría general del olvido), que, bajo el formato novelesco de realismo mágico y confinamientos físicos y espirituales, han debatido como pocos el futuro del continente. La ficción especulativa que viene de América Latina saldrá de las propuestas de tres de sus mejores representantes: Verónica Gerber, Fernanda Trías y Giovanna Rivero.

“La pandemia estará presente en todo momento porque es fruto de crisis interconectadas, es efecto de otras”, apunta Insua. Hay que mirar, pues, en todas partes, como ocurrirá en la jornada dominical de clausura, con un Macfarlane que ha explorado una docena de paisajes del subsuelo del planeta (Bajotierra), en diálogo con el escritor Gabi Martínez (12.30 h). Y con Herzog que, junto al vulcanólogo Clive Oppenheimer, debatirán a la luz del pase del último trabajo del creador de Fitzcarraldo, Fireball: visitors from darker worlds, donde han ido buscando las señales que los meteoritos han dejado en la Tierra. Ciencia y ficción, unidos, igual hoy lo explican ciertamente todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un semillero cultural ‘glocal’

Kosmopolis da, entre otras cosas, para que siete librerías próximas al CCCB acojan intervenciones artísticas, comisariadas por la multidisciplinar Alicia Kopf; para que más de 200 alumnos de Secundaria participen en un programa con el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (a rebufo de la muestra 'Marte. El espejo rojo'); para colaborar con las revistas 'Branca' (libro con relatos de autores catalanes sobre Marte) y 'Carn de Cap'... “Nuestra voluntad es ayudar al tejido cultural y literario local y ser centro de ensayo, incorporando formatos y públicos”, dice la directora general del CCCB, Judit Carrera, un centro con afán de particular semillero cultural doméstico… mientras tiende puentes también invitando a la Royal Society of Literature de Londres. 'Glocal'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS