Cataluña acelera la vacunación contra la covid y ya da cita a las personas de entre 45 y 49 años

Esta franja de edad es la que tiene una mayor población en la comunidad y podrá ser vacunada con Janssen

Colas en la pista de Sabadell (Barcelona), donde se inoculan unas 300 dosis por hora.
Colas en la pista de Sabadell (Barcelona), donde se inoculan unas 300 dosis por hora.EUROPA PRESS (Europa Press)

Cataluña da un paso más hacia la vacunación colectiva. El Departamento de Salud ha citado ya a las personas nacidas entre el 1972 y el 1976 para recibir una primera dosis contra el coronavirus. Las personas de entre 45 y 49 años pueden concretar el encuentro a través del web Vacunació Covid. El colectivo ya puede pedir cita para los próximos días.

Este colectivo podrá vacunarse con dosis de Janssen después que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, aprobara el martes su uso para esta franja de edad, además de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Más información
Cataluña no registra fallecidos por covid por primera vez desde julio
Sanidad y las comunidades amplían la vacunación con Janssen a la franja entre 40 y 49 años

La convocatoria a las personas de entre 45 y 49 llega 24 horas después de que la gerente de la región sanitaria Metropolitana Norte del CatSalut asegurara que se empezaría a vacunar en dos semanas. El propio consejero de Salud, Josep Maria Argimon, no quiso confirmar el martes el avance realizado por la gerente. “Cuanto antes, mejor”, aseguró Argumon. Esta franja de edad es la que tiene una mayor población en Cataluña. Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya, la comunidad cuenta con 649.531 personas de entre 45 y 49 años.

Cataluña tiene disponibles esta semana más de 715.000 dosis disponibles, la mayor cifra en siete días. El acelerón de la protección coincide con otro descenso de la presión hospitalaria, a pesar de que la velocidad de propagación (Rt) ha superado el umbral de 1, considerado de control de la pandemia. Este indicador, sin embargo, no es especialmente preocupandte porque la situación global es favorable y porque los expertos consideran que no es probable que exista un repunte si las variantes de la covid no interfieren, como hasta ahora.

El Departamento de Salud registró este miércoles 684 ingresos, 57 menos que la víspera, 234 de los cuales se encuentran en la UCI. 19 menos. El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 3,94%, muy por debajo del 5% recomendado por la OMS.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS