El riesgo de rebrote baja de alto a moderado por primera vez en 11 meses en Cataluña

El ritmo de vacunación alcanza su récord semanal, con 468.000 personas vacunadas los últimos siete días

Vista general del Paseo Marítimo de la Barceloneta, el pasado mes de abril.
Vista general del Paseo Marítimo de la Barceloneta, el pasado mes de abril.Enric Fontcuberta (EFE)

La pandemia sigue bajo control en Cataluña. La comunidad ha logrado bajar su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado. El índice es actualmente de 98 puntos, por debajo del umbral de 100 que limita el riesgo moderado y el alto. Cataluña no se encontraba en esta situación favorable desde el 12 de julio de 2020, hace casi 11 meses.

Los datos reflejan el equilibrio epidemiológico. La incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) es de 99,98 puntos. También es la primera vez desde el pasado verano que este registro desciende de los 100 puntos. Además, la velocidad de propagación (Rt) del virus es de 0,98 puntos y vuelve a bajar del umbral de 1, considerado de control. El porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas se ha situado en el 3,39%, 16 centésimas menos que la víspera, y también por debajo del 5% establecido de equilibrio.

Más información

La actual situación permite que los hospitales sigan en una situación favorable. Los centros sanitarios registran 610 pacientes ingresados por covid según el Departamento de Salud, 20 más que el balance anterior. Las UCI tienen a 203 enfermos críticos, dos menos que la víspera.

En los últimos siete días, se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 3.584 positivos, una media de 512 personas contagiadas cada día, con afectación sobre todo en las personas jóvenes que aún no están vacunadas.

La fase de vacunación ha acelerado en los últimos días: Cataluña administró la semana pasada 467.979 vacunas según los datos no consolidados del Departamento de Salud. Algunos centros de vacunación aún pueden enviar información de los últimos días, por lo que la cifra podría crecer. Es la semana que más personas han recibido un pinchazo en la comunidad.

La mortalidad sigue con los datos más bajos desde el pasado verano. Según Salud, 20 personas fallecieron por covid la semana pasada, una cifra que no se daba desde el verano de 2020. La semana pasada el Departamento notificó por primera vez este 2021 que no falleció nadie por covid en un periodo de 24 horas.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción