LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cataluña alcanza la menor mortalidad semanal de la pandemia

El Departament de Salud notifica 13 víctimas entre el 29 de mayo y el 4 de junio

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid.
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid.Quique Garcia / EFE

Cataluña ha conseguido los registros más bajos de mortalidad semanal de la pandemia. El Departamento de Salud notificó 13 víctimas por covid entre el 29 de mayo y el 4 de junio. El descenso de los decesos confirman que la pandemia está en una situación de control en Cataluña, tal como confirmó la nueva portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en su primera comparecencia tras la reunión del Consell Executiu: “Estamos entrando en una nueva fase. La mortalidad ha caído en picado, el número de casos, también y cada uno de los indicadores destacan que se está controlando la pandemia. Caminamos, poco a poco, pero de manera inexorable, hacia la recuperación”.

La situación en los hospitales también es más favorable: según datos de Salud, ayer había 586 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, 24 menos que la víspera, de los que 212 están en la UCI, nueve más que la víspera, cifras que no se veían desde el pasado agosto. También se consolidó el descenso por debajo de 100 del riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, que ayer era de 93 puntos, cinco menos que el balance anterior. La cifra indica que el riesgo de rebrote es moderado.

Más información

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) se mantiene como ayer en 99 casos, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) disminuye hasta 0,94, cuatro centésimas menos la víspera. En la última semana, se han confirmado 3.510 nuevos positivos, una media de 501 contagiados cada día.

Cribado en Badalona

El Departamento de Salud llevará<CW0> a cabo entre mañana y el jueves un cribado poblacional en el barrio del Centre de Badalona tras detectar casos positivos de covid-19 en diversas familias de la zona, informó la consejería. Están llamados a realizarse las pruebas unos 1.300 vecinos que sean mayores de 16 años asintomáticos, no estén vacunados ni tampoco hayan pasado la enfermedad.

Por otra parte, el Govern ha creado una comisión que se encargará de analizar el impacto de las medidas de prevención de la covid antes de remitirlas al Procicat. La comisión, que celebrará su primera reunión mañana, estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, e integrada por el vicepresidente, Jordi Puigneró, y los consejeros de Presidencia, Interior y Salud, Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena y Josep Maria Argimon, respectivamente, que ejercerán las vocalías.

Sobre la mesa de esta comisión estarán los próximos pasos en la desescalada de restricciones, entre las que destaca la próxima reapertura del ocio nocturno, aún sin fecha concreta a pesar de las reclamaciones del sector.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50