incendios

Un aparatoso incendio afecta a la sierra barcelonesa de Collserola: el quinto en pocas semanas

El fuego no ha provocado heridos y ha quemado 10 hectáreas

Un hidroavión de Bomberos sobre el incendio en Collserola
Un hidroavión de Bomberos sobre el incendio en CollserolaAlbert Garcia

Un incendio quemó este martes al menos 10 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Generalitat, en la sierra de Collserola, en Barcelona. Cuatro dotaciones de los Bombers de Barcelona siguen trabajando este miércoles por la mañana en el incendio forestal en la carretera alta de les Roquetes, en el Parc de Collserola (Barcelona), y que a última hora de la noche se dio por controlado.

El humo fue muy visible desde varios barrios del norte de la ciudad. Se trata del quinto fuego en pocas semanas, que esta vez afectó a una mata boscosa junto a la carretera alta de Roquetes, en el distrito de Nou Barris. Los bomberos pidieron a los vecinos que se quedaran en sus casas y cerraran las ventanas. El fuego se declaró pasadas las seis de la tarde y en su extinción participaron hasta 24 dotaciones de bomberos, entre ellos dos hidroaviones. El incendio afectó a zonas próximas a barrios poblados, pero no se lamentaron heridos ni afectaciones a viviendas. A las diez de la noche los bomberos anunciaron que el incendio se encontraba en “fase de control”.

Justo esta semana, el lunes, los bomberos de Barcelona presentaron la campaña forestal de este verano, en la que advirtieron de que puede ser “más activa” que la del año pasado, cuando solo ardieron 0,3 hectáreas en nueve incendios. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sebastià Massagué, explicaron las actuaciones preventivas para evitar incendios en las 1.800 hectáreas del parque de Collserola que pertenecen al término municipal de la capital catalana.

Massagué explicó que las condiciones de las áreas forestales de Barcelona “no han variado” mucho con respecto al año pasado y que, de momento, la situación no contempla el cierre del macizo. Sobre los incendios registrados durante la precampaña explicó que no han sido provocados sino “de carácter antrópico”, comenzaron cerca de pistas forestales y lo que los “ha conducido ha sido la pendiente y el combustible”, a los que se sumó el fuerte viento en el más extenso, que afectó a tres hectáreas de matojos.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50