La derecha ensaya en Barcelona la foto de Colón contra los indultos

Ciudadanos, con apoyo del PP pero no de Vox, convoca una protesta en la capital catalana

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en una concentración el pasado mayo en Barcelona. / EUROPA PRESS
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en una concentración el pasado mayo en Barcelona. / EUROPA PRESSEUROPA PRESS (Europa Press)

La derecha hará este viernes un ensayo de la concentración del domingo en Colón en Madrid en contra de los indultos a los líderes independentistas en prisión. Ciudadanos ha convocado una protesta ante la Delegación del Gobierno, en Barcelona, que cuenta con el apoyo del PP —Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, asistirá— pero no de Vox que alega que no se implica en movilizaciones alentadas por otros partidos. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, sí participará en el acto.

Más información
El PP catalán opta por un perfil bajo
Los barones del PP dejan a Casado con Ayuso en Colón
Junqueras allana el camino de los indultos

Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, impulsó hace días la protesta de la que aún no se conoce el lema aunque girará entorno a estas ideas: ”Indultos, no”, “convivencia, sí” y “No en mi nombre”. El partido no fletará autocares y el diputado lo achacó a que el “espacio” —la calle de Mallorca con Roger de Llúria— no admite un “esfuerzo excesivo” teniendo en cuenta las normas anticovid. “Hemos elegido una manifestación acomodada al lugar y al espacio y al respeto a las normas sanitarias”, dijo. El partido ha contactado con 13 entidades constitucionalistas, como Societat Civil, que han confirmado su asistencia.

La movilización refleja las diferentes estrategias de los tres partidos de la derecha. Vox, primera fuerza de ese bloque —suma 11 diputados frente a los seis de Ciudadanos y tres del PP— es partidario de que sea la sociedad civil la que convoque las protestas y no los partidos. “No es correcto que lo hagan los partidos y por eso sí que vamos a ir a Madrid”, dijo el martes el diputado Joan Garriga en alusión a la plataforma Unión 78, que ha convocado el acto de Colón. Societat Civil e Impulso Ciudadano escenificaron el martes ante la Delegación la creación de una mesa constitucionalista, formada una veintena de entidades, exhibiendo unas banderas con la palabra lealtad en la que entregaron a Teresa Cunillera, la delegada el manifiesto Desde la lealtad hacia la convivencia al tiempo que le instaron a mediar para atender las reivindicaciones de los catalanes no nacionalistas.

La concesión de los indultos despierta en cualquier caso un apoyo considerable entre la sociedad catalana. Solo 20 de 135 diputados del Parlament lo rechazan. La medida de gracia también ha dividido al mismo constitucionalismo como se evidenció hace una semana en un debate de Societat Civil donde dos de los cinco ponentes, entre ellos Astrid Barrio, de la Lliga Democràtica o Joaquim Coll, exvicepresidente de Societat Civil, los apoyan. El PP de Cataluña ha optado por un perfil bajo en la campaña en la recogida de firmas. No ha colocado mesas petitorias como en el resto de España salvo una este martes frente a la sede del partido en Barcelona. Las firmas de momento las recogen dentro de la sede y en la web.

Alejandro Fernández acudirá a la protesta de Madrid junto a la diputada Llanos de Luna y la eurodiputada Dolors Montserrat. Josep Bou, edil de Barcelona, no irá a ninguna de las dos. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, tampoco. El expresidente del PP catalán esgrime que tiene el viernes la agenda municipal completa y el domingo compromisos personales. Carrizosa, que sí que irá el domingo a Colón, se reunió ayer con miembros de entidades constitucionalistas que rechazan el indulto. “Son injustos y un error”, dijo reprochando a los líderes independentistas no reconocer el mal que hicieron.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS