Fira de Barcelona crea un salón de movilidad que aspira a 25.000 visitantes

La entidad lanza Tomorrow.Mobility con la UE coincidiendo con el Smart Mobility

El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, durante la presentación de Tomorrow.Mobility.
El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, durante la presentación de Tomorrow.Mobility.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

La movilidad es una de las megatendencias de la economía global para la próxima década. El cambio del uso de los vehículos, la llegada de los coches eléctricos y autónomos o los cambios en el transporte público y la micromovilidad hacen presagiar unos años movidos en el sector. Fira de Barcelona quiere aprovechar el tirón y convertirse en un referente con el lanzamiento de un nuevo salón creado de la mano del EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecología de la Unión Europea. Se llamará Tomorrow.Mobility y aspira a alcanzar los 10.000 visitantes en su primera edición de este año y 25.000 en la de 2022.

El evento se celebrará coincidiendo con el Smart City Expo World Congress, referente ferial celebrado en Fira de Barcelona enfocado en las ciudades inteligentes. Uno de los puntos fuertes de la nueva iniciativa es que ha conseguido aglutinar a empresas del ámbito privado como Microsoft o Mastercard con instituciones como el Banco Mundial, el World Economic Forum o Naciones Unidas, además de la propia Comisión Europea.

La versión que se celebrará este año, en noviembre, es una especie de sucedáneo de lo que quiere llegar a ser en el futuro. El Tomorrow.Mobility abordará desde la micromovilidad, hasta el transporte público, el coche compartido o la logística de última milla, además de la transición energética. “Queremos dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad, pero también avanzarnos”, ha explicado este viernes en la presentación del nuevo evento Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona.

La consejera delegada de la EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, apuntó que la voluntad es que esta nueva feria se convierta en “el evento emblema de la movilidad sostenible” de todo el mundo, asegurando que la voluntad del nuevo evento es poder reunir en Barcelona a líderes mundiales y pioneros en movilidad sostenible, tal y como ya ha sucedido con el Smart City World Congress o con el principal salón que se celebra en Barcelona, el Mobile World Congress.

Plataforma permanente

Más allá del salón en sí, el evento contará con una plataforma online de conocimiento activa durante todo el año, que ya tiene 20.000 seguidores, y con un hub de innovación que reunirá a los principales actores de la industria de la movilidad y que se espera que tenga un espacio físico estable en la ciudad.

Esta plataforma contará con eventos digitales a lo largo del año, podcasts, artículos o programas de formación para ayudar a impulsar la movilidad. Además, se creará un hub físico en las instalaciones feriales con la voluntad de que sea un punto de encuentro del sector en el que haya representadas empresas líderes del sector, pymes, startups, universidades y centros de investigación. Este centro será un espacio físico concreto y permanente con el objetivo de que impulse programas de innovación y de que el sector tenga un espacio en la ciudad.

El anunció coincidió con el arranque del congreso Be-Travel, tras la vuelta a la presencialidad en Fira de Barcelona la semana pasada con el ISE. “Nos ponemos en marcha de nuevo como motor de la economía productiva”, h señalado este viernes Relat. La corporación ferial trabaja convencida de que en 2022 podrá volver a la normalidad prepandemia en todos sus salones de la mano de la vacunación masiva y la eliminación de las restricciones de aforo.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción