Albiol y Bou se desmarcan de las protestas del PP en contra de los indultos

El alcalde de Badalona alega razones de agenda y el edil de Barcelona, contrario a la medida de gracia, teme que la recogida de firmas perjudique al partido

Una ciudadana firma en contra de los indultos este domingo en la plaza de Espanya de Barcelona.
Una ciudadana firma en contra de los indultos este domingo en la plaza de Espanya de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

”Domingo de fútbol, animando a la Unificació Llefià en un partido importantísimo contra el Guineuta”. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, uno de los principales cargos institucionales del PP catalán, colgó ese mensaje en la red cuando se celebraba en Madrid la concentración contra el indulto de los líderes independentistas. Ya no asistió tampoco el viernes a la protesta convocada por Ciudadanos. Pero tampoco lo hizo Josep Bou, edil de Barcelona, contrario a la medida de gracia pero que teme, por ejemplo, que la recogida de firmas en la calle perjudiquen al PP. Las ausencias certifican la incomodidad o diversidad de criterios con la que las caras visibles del PP catalán afrontan la campaña contra los indultos que evoca a la del Estatut.

Más información
300 personas se concentran en Barcelona en contra de los indultos
La derecha ensaya en Barcelona la foto de Colón
El PP catalán opta por un perfil bajo

Albiol alegó que el viernes, según fuentes de su entorno, tenía la agenda municipal completa y ayer, asuntos personales. El sábado sí que acudió, sin embargo, a un acto de cargos municipales del PP en Murcia donde coincidió con Pablo Casado. Albiol preside desde agosto el comité de alcaldes populares. “Mi mensaje ha sido claro: milito en los populares pero en Badalona gobernamos para todos los vecinos, los que nos votan y los que no y cada día todos lo tienen más claro”, afirmó. Vencedor de las tres últimas elecciones consecutivas — 2011, 2015 y 2019—, aunque solo la primera le sirvió para obtener el billete para la alcaldía, Albiol gobierna en minoría y está volcado en renovar el cargo que recuperó tras la renuncia de Álex Pastor, del PSC.

No es la primera vez que Albiol, que no ha querido pronunciarse sobre los indultos, marca su propia estrategia al margen de la del partido. En 2015, dijo que la campaña contra el Estatut fue percibida en Cataluña como una agresión y en los comicios de 2019 escondió las siglas. ”Quien me votó sabía a quién votaba”, esgrimió alegando que le habían apoyado electores de otros partidos que no quiere perder. “Me han votado electores independentistas y de Podemos. Los resultados de las europeas lo demuestran”.

Con una campaña en la red en la que se le muestra en constante contacto con los vecinos, con mejoras en los barrios o en el paseo marítimo y con la receta de la seguridad por bandera, Albiol ha esgrimido una encuesta de GAD3 de mayo que arroja que un 50,6% de los ciudadanos creen en la gestión municipal y que es el único político de la ciudad que aprueba. El Consistorio ha aprobado el presupuesto de 78 millones de inversión con la oposición de los grupos independentistas. Guanyem le acusa de aplicar políticas populistas y recordó que Albiol llegó hace 10 años a la alcaldía con una “campaña racista”.

El PP catalán ha optado por una campaña de perfil bajo. Inicialmente, quería recoger firmas contra los indultos en la sede y on line y delegó en los responsables de las sedes sacar mesas petitorias más adelante. Al final, el miércoles colocaron una ante la sede de la calle de Urgell; el viernes, una en Castelldefels y el sábado, otra en Mataró y este domingo una en Barcelona. Josep Bou, que expresó la semana pasada a Betevé que le gustaría optar a revalidar el cargo, explicó que había firmado contra los indultos pero expresó sus dudas sobre la conveniencia de instalar mesas en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No las quiero en ningún lado. Si las ponen quedará al final que el PP es anticatalán y no quiero que me lo llamen. No quiero que esta propaganda nos perjudique”, dijo recordando que firmó contra del Estatut y ahora contra los indultos. “No han querido reinsertarse”, afirmó en alusión a los políticos independentistas. Bou no ha asistido a las protestas. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández; la diputada Llanos de Luna y la eurodiputada Dolors Montserrat fueron a Colón.

70 firmas recogidas en Barcelona

El PP situó ayer una mesa hora y media en la plaça de Espanya, en Barcelona, donde recogió 70 firmas contra los indultos. Miguel Ángel Ochoa, vicesecretario de organización, vaticinó que serán un “segundo procés”. No acudió al acto ninguna cara visible del partido. “Soy tan del PP que hasta pago la cuota de militante”, dijo una señora que recibio un mensaje para ir a firmar. Un par de ciudadanos recriminaron a los populares la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS