Judith Colell, nueva directora de la Academia del Cine Catalán

Las elecciones celebradas este lunes para sustituir a Isona Passola han contado con la participación del 56% de los 496 académicos con derecho a voto

La directora Judith Colell, en el XXIV Festival de Cine en Español de Málaga.
La directora Judith Colell, en el XXIV Festival de Cine en Español de Málaga.García-Santos (El Pais)

La directora Judith Colell será la nueva presidenta de la Academia del Cine Catalán. Colell, con un mandato de cuatro años por delante, releva en el cargo a la productora Isona Passola, al frente de la entidad desde 2013. Después de tres jornadas de voto electrónico (del 9 al 11 de junio), la sede de la Academia en el Paseo Colom de Barcelona ha recibido este lunes de las 16 a las 20 horas a los académicos y las académicas que han optado por el voto presencial. En estos cuatro años Colell estará acompañada por las también directoras Carla Simón, Sílvia Quer, y Alba Cros, el actor David Verdaguer, la actriz Maria Molins, el productor Sergi Moreno (que será vicepresidnete), el distribuidor Carlos R. Ríos, la montadora Ana Pfaff y el guionista Eduard Sola.

Más información
La nueva y cautivadora ola de cineastas catalanas
Cuando el príncipe ya no es tan azul

La Junta electoral, formada por los académicos Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus y Oriol Sala-Patau, y apoderados de los dos equipos, han supervisado el proceso y han validado la victoria de la candidatura ‘Cine y futuro’ por 172 votos a 103, obtenidos por la candidatura ‘Una Academia de puertas abiertas’, liderada por la también directora Neus Ballús y el actor Sergi López. Las elecciones han contado con una participación del 56% de los académicos, una movilización sin precedentes en la entidad.

Judith Colell Pallarès, directora, guionista y docente, es responsable de nueve largometrajes, entre ellos Elisa K, Mujeres y 53 días de invierno. Ha obtenido el premio del Jurado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el premio Nacional de Cine de la Generalitat de Cataluña. Ha sido nominada a los premios Gaudí y Goya en varias ocasiones, es directora del grado en Comunicación Audiovisual en Blanquerna Universitat Ramon Llull y cofundadora de CIMA. En 2011 fue elegida vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha formado parte de la Junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Catalanas desde 2017. Su última película es 15 horas, reconocida con el premio Signis en el último Festival de Málaga.

Colell ha remarcado durante la campaña que su candidatura no era presidencialista sino “horitzontal y reformista” y que aspiraba a convertir la Academia en “un espacio de debate y comunidad”, “más rico en opiniones y diverso en proyectos”. Los integrantes del equipo de la cineasta valoran las iniciativas que se han llevado a cabo en la institución en los últimos años y han anunciado que quieren extender el Ciclo Gaudí (el ciclo estable de cine en catalán en muchas poblaciones catalanes) a centros educativos y al extranjero.

La nueva junta, que pretende abrirse a la participación de los socios a través de distintas comisiones de trabajo, aumentará el número de miembros de la Academia y la acercará a los jóvenes con la intención de “hacer del cine una cuestión esencial para la sociedad”. De hecho, además de apoyar la creación del Estatuto del Artista, se compromete a redactar un protocolo de “buenas praxis contra el abuso”, para lo que creará un departamento contra el abuso, con una abogada especializada y una psicóloga.

El equipo de Colell también aboga por mantener una relación estrecha con las diferentes academias de cine europeas, con la española y con las de las distintas comunidades autónomas con actividades conjuntas como conferencias, clases magistrales o encuentros profesionales. Igualmente colaborará con festivales de cine catalanes.

Tienen presente que la búsqueda de financiación y patrocinios es clave para desarrollar su programa, que comprende aumentar la dotación económica para las actividades de los académicos y para las residencias de guion.

Por otra parte, han comunicado su intención de hacer un estudio critico de la gala de entrega de los Premios Gaudí, los galardones que se entregan a principios de año y que en su última edición, debido a la pandemia, se retrasaron hasta el 21 de marzo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS