Ernest Maragall deja en manos de ERC y de los médicos repetir como candidato a la alcaldía de Barcelona

Collboni mantiene el pacto con Colau pero aspira a ser alcalde en 2023

Jaume Collboni y Salvador Illa momentos antes del inicio del acto en el que hace balance del ecuador del mandato
Jaume Collboni y Salvador Illa momentos antes del inicio del acto en el que hace balance del ecuador del mandatoToni Albir (EFE)

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, esgrimió ayer las garantías que necesita para volver a presentarse en 2023 como candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona: “Tengo 78 años y saben mejor los médicos que yo si puedo seguir. Además, mi organización (ERC) tiene derecho a decidir si soy yo el candidato y la ciudadanía me tiene que ver como alternativa. Estas son las garantías que necesito aunque estoy dispuesto a llegar hasta donde haga falta”.

Más información
Comuns, ERC y PSC exhiben su acuerdo en Barcelona con una foto de familia y una inversión de 30 millones

Tanto el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona como el del PSC, Jaume Collboni, celebraron ayer conferencias cuando se cumplen la mitad del mandato en el Consistorio. Los dos reivindicaron sus proyectos de cara a las elecciones de municipales de 2023.

Maragall participó en una entrevista pública titulada La alternativa para Barcelona junto con la directora del diario Ara, Esther Vera. Entre el público se encontraba el president de la Generalitat, Pere Aragonès, además de otros dirigentes republicanos. El líder de la oposición en el consistorio acusó a la coalición de gobierno de estar partida por la mitad. “Tenemos una parte que apuesta por el decrecimiento del turismo (en referencia a BComú) y por otra el PSC que quiere el crecimiento al precio que sea”, lamentó.

Maragall se reivindicó como pieza fundamental para aprobar los presupuestos municipales y criticó que actualmente el consistorio de Colau no ha sabido darle una “expectativa” a los jóvenes a los que más está afectando el paro. “El 25% de nuestros vecinos no han nacido en nuestro país y casi lo consideramos un problema en lugar de una riqueza o un activo”, cuestionó.

Durante la conferencia el líder de la oposición en el Consistorio no fue al detalle en los proyectos. Criticó la política de vivienda de Colau y apostó por “comprar suelo o vivienda para convertirla en vivienda asequible”. Lamentó que el parque de la Ciutadella siga “escondido” y aseguró que su proyecto es el de apertura del parque y del Parlament. Sobre la polémica del Hermitage se limitó a criticar que puerto y aeropuerto pueden decidir sobre los terrenos de la ciudad y advirtió que hay que evitar que se judicialice el caso.

La conferencia del PSC llevaba por título La Barcelona del Sí y en ella participaron el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa y los concejales de la formación en el Ayuntamiento que fueron enumerando todos los retos conseguidos en estos dos años como miembros del gobierno. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, anunció: “Tengo la determinación no solo de ser el candidato a las municipales sino de ser el próximo alcalde de Barcelona. Ahora tenemos la obligación de gobernar en coalición por el bien de Barcelona”. Destacó que el PSC es un partido que da “estabilidad”. “Hoy Barcelona está en progreso y no está pendiente del procés”, recordó.

El líder del PSC en el Ayuntamiento defendió la coalición de gobierno con BComú y los pactos como fórmula para “construir” la capital catalana. “Estoy orgulloso de todo el trabajo del ayuntamiento por la capacidad de sus respuestas. Hemos hecho hospitales, compramos materiales de protección, repartimos alimentos, articulamos ayudas… en muy poco tiempo y con mucho sufrimiento”, destacó.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS