El MWC arranca con tarifas hoteleras a mitad de precio

Solo los establecimientos de la Fira tendrán ocupaciones altas

Preparativos para la inauguración del MWC en Fira Gran Via.
Preparativos para la inauguración del MWC en Fira Gran Via.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Mobile World Congress (MWC) se va a celebrar en Barcelona con el 40% de los hoteles abiertos, muchos de ellos por debajo de su capacidad y con unas tarifas a mitad de precio de las que solían darse en los congresos de telefonía antes de la pandemia. El congreso que se recupera este año será muy diferente al de las ediciones anteriores cuando se llenaban todos los hoteles de la capital —algo más de 400— y también el de ciudades cercanas. Frente a una ocupación al 100% y precios disparados, este año la ocupación prevista entre lunes y jueves —los días del encuentro— entre todas las personas que visitan la ciudad y los que lleguen estrictamente por el MWC no irá más allá del 40% de media, según manifestaciones de Manel Casals, director del gremio de los hoteleros a la agencia Efe. Los precios, además, serán muy ajustados lejos de duplicarse —o más— como en las ediciones anteriores a 2020.

Más información
El Mobile reactiva los congresos pero las reservas hoteleras se resisten
Los hoteleros ante el Mobile: “Lo importante es que se celebre”
Vodafone ensaya en España la primera red 5G autónoma

Desde la consultora inmobiliaria 3Capital apuntan que las rebajas de las tarifas podrán ser de hasta el 50% porque al caer los bloqueos de habitaciones hechos por la organización del MWC —por falta de asistentes confirmados— los hoteles pueden establecer libremente los precios en función de la demanda. De entrada, las reservas de alojamiento desde la empresa que lo gestiona se redujo un 25% respecto a la edición de 2019. Finalmente esos cupos reservados saltaron hace un mes.

En esas condiciones, hay muchos hoteleros que no saben con certeza si las reservas son por el MWC o por otro tipo de estancia en la ciudad, vacacional o de negocios. Hace una semana, algunos de los hoteles de gran lujo reconocían que con certeza las reservas asociadas al MWC solo representaban entre un 10% y un 20%. Algo que, por otra parte, podía evolucionar a lo largo de esta semana porque la tendencia de reservar en el último momento se ha establecido desde que estalló la pandemia.

Los establecimientos hoteleros que estarán más llenos serán los cercanos a la Fira. Hace una semana tenían ocupaciones previstas entre un 50% y un 60% y ahora el cálculo, según el gremio de hoteles, es que lleguen al 90%. En todo caso y con independencia de la ocupación hotelera, este año lo que se quiere poner de relieve es la importancia de que se haga de forma presencial para todos los que quieran participar y con una plataforma digital para la cobertura en remoto.

Será un MWC más pequeño —la organización se refirió hace un mes a unas 35.000 asistentes— y con un público más local. El precio de las entradas a los pabellones tampoco tendrá nada que ver con los de las ediciones anteriores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS