Las iglesias románicas de la Vall de Boí, accesibles para todo el mundo en 3D

Los nueve edificios Patrimonio de la Humanidad pueden visitarse desde el ordenador y el móvil tras su escaneo digital

Modelo digital 3D del interior de Sant Climent de Taüll.
Modelo digital 3D del interior de Sant Climent de Taüll.Giravolt

El Departamento de Cultura de la Generalitat y el Instituto de Estudios Ilerdenses han digitalizado con tecnología 3D las nueve iglesias románicas de la Vall de Boí que fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad hace más de 20 años: Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, l’Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Más información
Canal de Sketchfab del programa Giravolt con todos los modelos digitales de las iglesias
01/12/2020 Demostraci—n de digitalizaci—n 3D durante la presentaci—n del programa ÒGiravolt. El patrimoni cultural en 3DÓ que ha tenido lugar hoy en los antiguos estudios Ideal. Foto: Joan S‡nchez
Hacia una nueva dimensión del patrimonio catalán

En 2019, antes de la llegada de la pandemia, las visitaron un total de 130.665 personas. Pero, a partir de ahora, su visita será más fácil y se podrá realizar desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología 3D que permitirá realizar, incluso, un recorrido por el interior de estos templos sin moverte de casa. Es posible gracias al programa Giravolt que puso en marcha el Departamento de Cultura el pasado mes de diciembre que ha llevado a cabo la total digitalización de los edificios; algo que permitirá sobrevolarlos, pero también ver todos sus detalles interiores. Como se dijo cuando se presentó este nuevo recurso, la idea es que estos edificios ganen en difusión y tengan una mayor accesibilidad; pero también permite conocer el estado de conservación de cada uno de los templos en 2020 y así poder detectar posibles anomalías y patologías a partir de ahora.

Para crear los modelos se ha utilizado la técnica de la fotogrametría: fotografías desde todos los puntos de vista posibles del edificio, tanto en el interior como en el exterior.

La iglesia de Sant Climent de Täüll, en una fotografía real.
La iglesia de Sant Climent de Täüll, en una fotografía real.getty images

El estudio Burzon*Comenge, especialista en producción cultural digital, se ha encargado de tomar las imágenes, que en el caso de los tejados y los campanarios se hicieron con drones. En iglesias como Sant Quirc de Durro, una de las más pequeñas, se han tomado un total de 5.000 fotografías, mientras que en las más complejas como Sant Climent de Taüll se tomaron más de 7.000 imágenes. Todas en alta resolución. Al final de los trabajos que han durado dos meses se han realizado 50.000 fotografías.

La idea del programa Giravolt es ir incorporando los elementos patrimoniales “más significativos” del patrimonio cultural catalán, tanto muebles, como inmuebles.. Ya se han digitalizado edificios como la Seu Vella, el monasterio de Santes Creus o el Palau de la Generalitat, y su objetivo es crear una galería para difundir el patrimonio arquitectónico de Cataluña.


Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS