Fina Miralles, la Fundación Vila Casas y EtHall de L’Hospitalet de Llobregat, premios GAC de las galerías

Las Galeries d’Art de Catalunya y Art Barcelona, destacan la vitalidad del sector pese a la crisis y reconocen la trayectoria del anticuario Artur Ramon Picas

Los premiados con el GAC de este año.
Los premiados con el GAC de este año.Toni Mateu (GAC)

El 2020 ha sido, como para todo el mundo, un año duro para los galeristas. Tras cerrar en marzo obligados por la pandemia, no volvieron a abrir hasta mitad de junio al ser consideradas comercios. Suerte de internet que las mantuvo abiertas virtualmente, porque las ferias donde más se visualizan también quedaron paralizadas. Pese a eso, Galeries d’Art de Catalunya (GAC) y Art Barcelona, las dos entidades que aglutinan a la mayoría de las galerías catalanas, otorgaron ayer sus premios anuales, para dar a entender que, pese a todo, el sector continúa, de forma presencial, o vía web.

Más información
Las galerías piden apoyo a sus clientes
Arte, vida y naturaleza de Fina Miralles

En un acto híbrido celebrado en la librería Ona de Barcelona recogieron sus premios todos los galardonados. Como la galería EtHALL de L’Hospitalet de Llobregat, la gran triunfadora de la noche con tres premios: mejor programación, artista en media carrera a Eulàlia Rovira y artista emergente, Jaume Clotet; la galería Marc Doménech, mejor exposición histórica, por la dedicada a Óscar Domínguez y la galería Senda (mejor exposición, por la dedicada al artista Evro-Zush).

También obtuvo el premio de mejor comisariado la Fundación Vila Casas, por el trabajo realizado por Glòria Bosch y Susanna Portell por la exposición L’amistad infinita. Y los coleccionistas Germán López y Marián Sanz, por su amplia y avalada carrera desde hace más de 40 años reuniendo obras de arte contemporánea de los años ochenta. Montse Badia, premio a la crítica y la periodista Carolina Rosich, al medio de comunicación, por sus crónicas en TV-3, agradecieron también sus premios.

La galería EtHALL de L’Hospitalet de Llobregat fue la gran triunfadora al acaparar tres de los premios: mejor programación, artista en media carrera (Eulàlia Rovira) y artista emergente (Jaume Clotet).

El galardón a la trayectoria fue para Fina Miralles, por su trayectoria de 50 años como artista (como se pudo ver en la reciente exposición en el Macba). También, el anticuario y galerista Artur Ramon Picas, miembro de una gran saga, que lleva más de 60 años rodeado de arte antiguo y contemporáneo.

El presidente del jurado Rafel G. Bianchi —junto con la coleccionista Roser Figueras, la periodista Montse Frisach, la comisaria Helena Tatay y el crítico de arte Josep Casamartina— resalto la “calidad excepcional” de las propuestas ganadoras. Según Benito Padilla, presidente del comité organizador de los premios y director de Imaginart Gallery, los premios “son la muestra de la vitalidad que anima al sector del arte. Pese a los tiempos difíciles, el universo del arte ha sabido conservar su vitalidad como generador de ideas, reflexiones e impactos. Esto no hay quien lo pare”. El acto fue clausurado, en ausencia de la nueva consejera de Cultura Natàlia Garriga, por el director del ICEC, Miquel Curanta.


Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS