Cataluña abre la vacunación a los menores de 30 años en una sola franja ante el aumento descontrolado de contagios

La Generalitat convoca a las personas de entre 16 y 29 años, cuya incidencia acumulada es más del doble que la de la media de la comunidad

Una enfermera vacuna a un hombre en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.
Una enfermera vacuna a un hombre en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

Cataluña empezará a vacunar a las personas de entre 16 y 29 años. El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este miércoles que este colectivo puede empezar a pedir hora para recibir una primera dosis. Los jóvenes registran actualmente unos altísimos niveles de incidencia acumulada (299), más del doble que la media de Cataluña (114), lo que está afectando a los valores epidemiológicos totales. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, alertó de que la situación es “preocupante”: “La incidencia es muy elevada en los grupos no vacunados”. La edad media de los positivos en Cataluña es actualmente de 28,7 años, la edad más baja de la pandemia. El Govern no prevé “de momento” dar marcha atrás en la reapertura.

El Departamento considera que el repunte actual es “una ola”, aunque no tiene afectación hospitalaria. “Estamos en forma de ola, pero con grandes diferencias: la incidencia afecta a los menores de 50 años y de momento no tiene afectación en los hospitales o en las UCI”, concretó Argimon. Según Salud, en Cataluña hay 458 personas hospitalizadas con covid, nueve menos que el martes, de las que 129 están graves en la UCI, siete menos que la víspera. El perfil de los ingresados es de personas de entre 42 y 65 años “que no están vacunados o que tienen una sola dosis”. Los responsables no concretaron cuándo esperan que los centros noten el aumento de los positivos. “La referencia es el Reino Unido, que vivió lo mismo que nos ocurre”, explicó la secretaria de salud Pública, Carmen Cabezas. “Notaron un aumento de las hospitalizaciones, pero no hubo un aumento en las UCI o de la mortalidad”.

Más información

La atención primaria, en cambio, sí que está sufriendo un crecimiento de su actividad. El Govern considera indicativo el número de personas que van a los Centros de Atención Primaria (CAP) con sintomatología, que va en aumento. “Este indicador sirve para estimar los casos reales del día”, explicó Argimon, “y con esta estimación el martes tuvimos más de 5.000 nuevos casos, lo que tiene un gran impacto en el servicio de vigilancia”. El Govern espera aumentar esta cifra este miércoles. El Departamento considera que cada contagio tiene relación con cuatro contactos estrechos de media.

A pesar del aumento descontrolado de los contagios, Cataluña no prevé dar pasos atrás en la desescalada. “De momento, no”, confirmó el consejero. “Tenemos que ver cómo afecta a la actividad asistencial, y si limita la posibilidad de vacunar”, concretó. Argimon, y recordó que la prioridad de la consejería es acelerar la inmunización. “Si queremos salir de la pandemia y volver a la normalidad, tenemos que vacunar”. El responsable, sin embargo, admitió que esta política puede conllevar algunas limitaciones en los diagnósticos. “Tenemos las manos que tenemos. A todo no podemos llegar”, concretó.

El consejero confirmó que Salud avanzará la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las ocho semanas porque al colectivo de 60 a 69 años que le queda “mucho recorrido” y es un grupo muy vulnerable. Inicialmente la espera era de 12 semanas, y ya se avanzó a 10. Cataluña recibirá este viernes las últimas dosis de la farmacéutica anglo-sueca necesarias para cubrir las segundas dosis de las personas indicadas.

La velocidad de propagación del virus es de 1,42, siete centésimas más que el martes, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 142 personas, lo que indica que hay transmisión comunitaria descontrolada, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado a 164 puntos, 18 más que la víspera. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) ha crecido a 119 casos, nueve más que la víspera, y la positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 6,19%, un total de 38 centésimas más que el día anterior, ya muy por encima del 5%, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.


Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción