El Rey cierra un ciclo de visitas a Barcelona sin apenas protestas en la calle

Felipe VI apela a la unidad para favorecer la recuperación tras la covid en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en CaixaForum

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a varios premiados, esta mañana en los jardines del palacete Albéniz.
Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a varios premiados, esta mañana en los jardines del palacete Albéniz.Chema Clares (GTRES)

El rey Felipe VI ha presidido este jueves por la noche en CaixaForum, en Montjuïc, en Barcelona, la ceremonia de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona a una decena de galardonados después de que el año pasado se anulara por culpa de la pandemia. En un acto restringido por la covid, concebido casi como una gala televisiva y ante la presencia de 150 personas, entre premiados y familiares, el Monarca y la princesa Leonor han pronunciado sendos discursos en los que han intercambiado el castellano y el catalán. La ceremonia cierra un ciclo de tres visitas del Rey en dos semanas a Barcelona en las que, a diferencia de años anteriores, las protestas del independentismo han sido muy minoritarias. Ningún miembro del Govern ha acudido al acto.

Más información
Cena del Mobile: buen tono en la mesa cero
El Rey llama a unir fuerzas en el arranque del Mobile
‘Operación conde de Barcelona’: el Rey busca restaurar afectos

En un auditorio de la instalación cultural, rodeado de un fuerte dispositivo policial y con el tráfico cortado, el Monarca ha recordado la situación “excepcional” generada por la pandemia y la necesidad de que los jóvenes no sean los “perdedores” de esta situación. Sin hacer mención alguna a la situación política en Cataluña, el Rey ha apelado en tres ocasiones al concepto de unidad como un valor para encarar la recuperación. “La crisis ha hecho emerger los profundos valores que nos definen: solidaridad, esfuerzo colectivo, unión y afecto entre ciudadanos; valores que no solo nos ayudan afrontar esta pandemia, sino también que nos confirman algo que ya sabíamos: que juntos seremos capaces de encarar con esperanza ese deseo futuro de recuperación”.

El discurso del Rey ha ido en la misma línea del que dictó en la cena de gala del Mobile World Congress, el pasado día 28 cuando llamó a unir fuerzas para recuperar el crecimiento económico. “Es fundamental aprender de la experiencia para mejorar y “trabajar unidos para garantizar el desarrollo profesional y personal que merecen nuestros jóvenes y que como país tanto necesitamos”, ha dicho. En otro momento, ha insistido en que solo “así, estrechamente unidos, como hemos visto a lo largo de esta tarde conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares de nuestro país y, de manera especial, a la vida de millones de jóvenes”.

Bajo el lema Aquí el presente, la princesa Leonor ha pronunciado con antelación su discurso, parte del mismo en catalán, y ha expresado su alegría por volver a estar en Cataluña. “Cataluña es un referente en iniciativa y creatividad y en emprendedores, sobre todo entre los jóvenes que son claves para nuestro progreso (…)”, ha afirmado; mientras La 2, que ha retransmitido la gala, doblaba sus palabras al castellano al igual que ha hecho después con las del Rey. “Y para mí como princesa de Girona es un orgullo ver como nuestra fundación avanza año tras año en su trabajo para estos objetivos. Y ver como se consolida como una guía para los que estamos comenzando este camino”, ha afirmado. Tras ser ovacionada, el Rey ha deslizado justo antes de dictar su discurso: “No es porque sea la princesa es porque comparto lo que ha dicho y por eso he aplaudido tanto”.

La ceremonia ha contado con la presencia al completo de la Familia Real, que han estado acompañados de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Salvador Illa, líder del PSC y jefe de la oposición, ha asistido al acto. No ha acudido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún representante del Govern ni tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No es una novedad: el Govern presidido por Quim Torra acordó en 2018 no acudir a actos impulsados por la Casa Real. En cualquier caso, este junio las relaciones entre Felipe VI y el Ejecutivo catalán han tendido a normalizarse: Aragonès coincidió con el Monarca el pasado día 16 en una reunión en la jornada inaugural del Círculo de Economía y el pasado 27 compartieron mesa en la cena inaugural del Mobile.

“Cataluña es un referente en iniciativa y creatividad y en emprendedores, sobre todo entre los jóvenes, claves para nuestro progreso”, ha dicho la princesa Leonor, en catalán

Con todo, la situación no ha cambiado en algo: la fundación ha tenido que celebrar el acto en Barcelona porque no dispone en Girona de un pabellón donde pudiera alojarla. El Ayuntamiento de la ciudad, de mayoría independentista, aprobó una moción en la que dictó que el Rey era persona non grata después de su discurso del 3 de octubre de 2017. En 2018, el Consistorio, alegó que no podían cederle un pabellón por unas obras y la ceremonia, en medio de protestas, fue acogida por los cocineros Roca. En 2019, la Fundación ya se desplazó a Barcelona donde la princesa Leonor pronunció por primera vez unas palabras en catalán en un gesto que se interpretó como un acercamiento del Rey a Cataluña.

La Casa Real sostiene que el Rey desde 2017 nunca ha dejado de viajar a Cataluña y que la única vez que canceló su presencia fue en la entrega de diplomas de la judicatura el pasado septiembre y por indicación del Gobierno. En estas dos semanas y en medio, además, de la concesión de los indultos, las protestas por la presencia del Monarca se han reducido drásticamente tras años convulsos. Convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), unas 150 personas se concentraron el día 16 en el barrio de la Barceloneta, cerca del hotel Vela, para protestar por la presencia de Felipe Vl. Allí quemaron una imagen de él. Un grupo también minoritario se concentró ante el Mobile. Este jueves a mediodía, en un Palacete Albéniz fuertemente custodiado por la Policía, la Familia Real se ha reunido con la decena de premiados y han posado para hacerse una foto de familia. Todos llevaban mascarilla.

Lista de premiados

Premio Artes y Letras:

La distinción ha recaído en la veterinaria y escritora María Sánchez (edición 2021) y al cineasta Guillermo García López (edición 2020).

Premio Empresa:

Lucía Goy Mastromiechele, por haber impulsado su propio despacho de abogados. (2021) y Pepita Marín Rey-Stolle (2020) cofundadora de una marca online que vende lanas naturales y kits para tejer a escala mundial.

Premio investigación científica:

César de la Fuente Núñez (2021), que lidera un equipo que tiene como objetivo principal desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores. Rubén Costa (2020), que investiga la nueva generación de BioLED para eliminar la necesidad de utilizar las denominadas tierras raras, elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre que son tóxicos, contaminantes y no renovables.

Premio Social:

Ousman Umar (2021), a través de la ONG NASCO Feeding Minds, construye aulas de informática en escuelas rurales de Ghana y da soluciones al problema de la inmigración en el país de origen. Guillermo Martínez Gauna-Vivas (2020), a través de la entidad Ayúdame 3D, crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad.

Premio Internacional:

Juan David Aristizábal (Premio 2021), emprendedor social colombiano que trabaja en la reducción del desempleo juvenil, y el holandés Boyan Slat (2020), que impulsar soluciones tecnológicas para limpiar de plástico los océanos y ríos del mundo.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS