Cataluña oficializa al COE su interés por los Juegos de 2030

Los comunes rechazan la propuesta y sus socios del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona expresan que la ciudad tiene que liderar la candidatura

Estación de esquí de La Masella.
Estación de esquí de La Masella.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, envió este jueves una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, oficializando el interés de abordar con el Comité Olímpico Internacional (COI) la “posible” candidatura de Pirineus-Barcelona para los Juegos de Invierno de 2030.

Más información
Juan Antonio Samaranch: “Solo podrá evolucionar un proyecto olímpico, Barcelona en 2030 o Madrid en 2032”
Sapporo adelanta a Barcelona para los Juegos de Invierno de 2030

“Quiero expresar el interés del Govern en iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con al posible presentación de la candidatura Pirineus-Barcelona”, destacó Aragonès en la carta.

El president considera que organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 puede representar “una oportunidad vinculada al consenso social y territorial, y que ha de permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, aseguró que la organización de estos Juegos Olímpicos “puede ser un revulsivo que revierta muy positivamente en el territorio” pirenaico. Se trataría, dijo, de “aprovechar al máximo” las instalaciones que ya existen y añadió: “No es un proyecto especulativo que invierta dinero en instalaciones que luego no se utilizarán”.

El envío de la carta ha “sorprendido” al Ayuntamiento de Barcelona. El concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, ha asegurado que el Govern no ha compartido con el Consistorio las líneas generales del proyecto. En Comú Podem, la formación de la alcaldesa, Ada Colau, ha rechazado la propuesta. “Juegos de Invierno y sostenibilidad es un oxímoron”, tuiteó Jéssica Albiach, su presidenta parlamentaria. El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, también mostró el rechazo de su grupo a la precandidatura. En rueda de prensa, Cid ha señalado que “unos JJ.OO. de invierno en plena crisis climática no son sostenibles” y llamó la atención sobre que si no se toman medidas “para ese 2030 no quedará ni rastro de los glaciares del Pirineo”.

En cambio, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, expresó el apoyo del grupo municipal del PSC a la candidatura. “Tiene nuestro apoyo como grupo político. Celebramos con un punto de orgullo nostálgico que esta propuesta que hizo el exalcalde Jordi Hereu, que en aquel momento mucha gente menospreció, hoy está sobre la mesa”, aseguró.

Fuentes de Presidencia admiten que el proyecto necesita una “consulta” en el territorio, como estipula el Acuerdo de Gobierno, para oficializar finalmente el proyecto. Las mismas fuentes aseguran que la Generalitat pretende ahora hacer “pedagogía” en el Pirineo.

El Govern asumió el liderazgo de la precandidatura tras las reticencias iniciales de Barcelona en su desarrollo, y a lo largo de los últimos años ha mantenido un contacto habitual con el COI para el avance del proyecto. Los diferentes sectores económicos y deportivos catalanes mostraron hace dos años su apoyo generalizado, e incluso el COI se planteó llevar los Juegos del 2026 a Barcelona si no se presentaban otras candidaturas.

A pesar del avance que significa la carta del president Aragonès, solamente el COE puede solicitar formalmente el interés de albergar unos Juegos Olímpicos al COI. A su vez, el comité español requiere del acuerdo del gobierno y de todas las administraciones implicadas.




Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS