El sector digital concentra dos de cada diez ofertas de trabajo en Barcelona

La covid reduce la atracción de talento extranjero en la capital catalana

Sede de la 'startup' Belvo en Barcelona.
Sede de la 'startup' Belvo en Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

El sector tecnológico en Barcelona creció en 6.700 profesionales en 2020, cuando concentró dos de cada diez ofertas de trabajo, el doble que en 2018. Es una de las conclusiones del informe Digital Talent Overview 2021, que presentaron ayer la Generalitat, la Mobile World Capital y el Cercle Tecnològic. Los anuncios de empleo para trabajos digitales fueron de 4.000 cada trimestre el año pasado, un 15% inferior al año de antes de la pandemia, pero muy por debajo de la caída global, que fue de un 43%. En 2020, por cada oferta publicada en el sector digital, había 19,5 profesionales preparados para el puesto, mientras que en el conjunto de sectores profesionales la proporción fue de 1 a 68,9.

El informe de Barcelona Digital Talent, iniciativa de la MWCapital, recoge que a finales de 2020 Cataluña tenía 88.000 profesionales digitales, el 95% de ellos en la demarcación de Barcelona que, además, aglutinó el 97% de ofertas de trabajo en el último trimestre del año.

Más información
La cantera de ‘startups’ aspirantes a unicornio
‘Bootcamps’ para encontrar un empleo tecnológico en seis meses

Los efectos de la pandemia también afectaron a la atracción del talento digital, según el informe. Más de 24.600 profesionales tecnológicos de Barcelona provienen de otras ciudades (29,27%). A lo largo de 2020 la capital catalana importó 1.733 profesionales, un 42% de la cifra de 2019 (4.083).

El salario bruto de los profesionales del sector TIC es de 37.692 euros, 7.000 euros superior al sueldo del conjunto de profesionales de Barcelona (30.807 euros). Sin embargo, la cifra queda lejos de los 69.330 euros de Londres. Aun así, según reza el estudio, haciendo una proporción de salario y coste de vida, Barcelona se puede equiparar a París o Ámsterdam.

El talento digital de Barcelona está especializado en las áreas de desarrollo web y aplicaciones móviles, así como en diseño de interfaces informáticas y consultores de ERP y CRM (software para las empresas). Estas especialidades suman un 73% del talento (61.000 profesionales). Las especialidades que cuentan con menos expertos , apunta el trabajo, son ciberseguridad, metodologías de desarrollo ágil, internet de las cosas, blockchain y visión por computador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 29% de mujeres

La proporción de mujeres que trabajan en el sector digital en Barcelona es del 29%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2019. El estudio —que ha aglutinado datos de varias publicaciones y portales de empleo— destaca que la brecha de género tiene un “amplio margen de mejora”. La media europea de mujeres en el sector es de un 19,5% en Europa. En Madrid el porcentaje es de 30,54%, muy similar al de Londres (30,57%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS