AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

ERC rompe el empate con el partido de Colau y ganaría las elecciones en Barcelona, según el barómetro municipal

Ernest Maragall es el único candidato que aprueba en la encuesta semestral

La alcadesa Ada Colau y Ernest Maragall (ERC).
La alcadesa Ada Colau y Ernest Maragall (ERC).Albert Garcia

Si las elecciones municipales se celebraran este jueves, el empate entre ERC y BComú se rompería y serían los independentistas los que ganarían los comicios en la capital catalana. El barómetro semestral de Barcelona – confeccionado a partir de 808 entrevistas telefónicas a una muestra de vecinos de la ciudad- destaca que el 13,8% de los encuestados votarían hoy a ERC en las elecciones municipales frente al 12,3% que lo harían por la formación de la actual alcaldesa Ada Colau. En el histórico de los barómetros ambas formaciones permanecían en un empate continuado –de hecho, tras las elecciones de 2019, ambos partidos tienen el mismo número de concejales: 10- hasta este barómetro donde ERC consigue sacar un 1,5% de intención de voto a BComú. El tercer partido en intención de voto es el PSC, que sería la elección preferida para el 9,6% de los encuestados. Aun así, el 21,4% de los entrevistados admitieron que no sabían qué papeleta elegirían si les tocara votar hoy, el 10,2% no quiso contestar y el 13,8% se abstuvo.

El concejal de presupuestos y presidencia, Jordi Martí (BComú), ha justificado el aumento en la intención de voto de a ERC: “Las entrevistas se realizaron en el momento en que ERC ganó las elecciones de la Generalitat y los entrevistados contestaron pero no en clave municipal. Pese a ello, pese a que ERC tiene vientos a favor, en términos demoscópicos hablaríamos de un empate entre ERC y BComú. Eso sí, si Barcelona era tradicionalmente un ciudad de izquierdas, ahora se consolida de forma inapelable”.

Más información

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Ernest Maragall es el único que aprueba con un 5,5, su máxima nota desde 2019, la alcadesa obtiene un 4,7 y empata con su socio en el gobierno Jaume Collboni y con la líder de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. Los peor valorados son Manuel Valls, que obtiene un 2,5, seguida de la líder de Ciutadans, Mari Luz Guilarte, que obtiene un 2,8 -aunque el 91,4% de los entrevistados admiten que no la conocen- y el líder del PP Josep Bou, que obtiene un 3,2.

El 59,3% de los encuestados cree que Barcelona “ha empeorado” en el último año. Aún así, para los encuestados parece que la ciudad ya ha tocado fondo y el 63,7% cree que la ciudad mejorará en el futuro. El principal problema para la ciudadanía sigue siendo la inseguridad, aunque con un 14% está lejos del máximo histórico registrado justo después de las elecciones de 2019 cuando era la máxima preocupación para el 27,4%. La gestión política municipal es el principal problema para el 8,4% de los encuestados. Unos datos que se contradicen porque el 44% de los entrevistados consideran que la gestión municipal de Colau ha sido buena o muy buena mientras que el 39,2% cree que es mala o muy mala.

La crisis económica generada por la covid hace que el paro sea el problema más grave para el 8,1% de los encuestados. De hecho, en el barómetro se ha preguntado a los encuestados sobre el impacto de la pandemia en sus vidas. El 65,3% de los encuestados ha teletrabajado durante la pandemia y el 65,9% está a favor de este mecanismo que permite trabajar desde el propio hogar. El 77,5% de los encuestados cree que el turismo tiene un papel relevante en la recuperación económica de Barcelona.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50