LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cataluña concreta que todos los hospitales deberán doblar el precio de las horas extras a sus profesionales

El sindicato Metges de Catalunya denuncia que algunos centros concertados no siguen la directriz de la Generalitat

El hospital Parc Taulí de Sabadell
El hospital Parc Taulí de Sabadellgoogle maps

Todos los centros sanitarios deberán doblar el valor de las horas extras que sus profesionales realicen en actividades programadas a partir del 16 de julio. El Departamento de Salud concretó este viernes a EL PAÍS la orden establecida el lunes en una circular, en la que aseguraba que “cada hora de jornada complementaria en centros [...] integrados en los territorios con una grave afectación epidemiológica se computarán como dos horas de jornada complementaria”. La circular afecta a los centros del Institut Català de la Salut (ICS), como se daba por seguro, y también a los del Sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya (SisCat), formado por entes concertados.

Más información

El sindicato Metges de Catalunya denunció la escasa predisposición de algunos centros concertados a actualizar la remuneración en verano, como marca la circular, según su presidente Xavier Lleonart. “Nos consta que el hospital Mútua de Terrassa (Vallès Occidental) y el de Martorell (Baix Llobregat) entienden que la circular no va con ellos, y la mayor parte de las gerencias privadas no se reúnen con los comités de empresa”.

Requerido por este periódico, el centro vallesano aseguró estar “negociando con sus profesionales cuál es la mejor opción para aplicar las directrices indicadas, aunque formamos parte del SisCat, que no se ve afectado por la circular”. El hospital de Martorell aseguró que seguirán la directriz del Departamento de Salud, que insiste en que la circular debe aplicarse en todos los centros.

Metges de Catalunya considera que los hospitales concertados tienden a esquivar los acuerdos monetarios. “El maltrato de algunos gerentes hacia los profesionales es permanente, y este es el último capítulo”, lamenta Lleonart.

El presidente, además, asegura que el documento del CatSalut esconde una voluntad de dificultar el cumplimiento de su propia norma.”El texto asegura que se doblará el valor de las horas complementaria en aquellas actividades programadas después del 16 de julio”, apunta, “y la gran mayoría de las actividades de verano se agendan mucho antes, con tiempo de antelación”. Según su criterio, esto facilita a los hospitales no tener que abonar el doble por las horas extras. La circular aplica el valor doble de las actividades complementarias hasta el 15 de septiembre.

Xavier Saballs, director de recursos humanos del ICS, admite que la norma no pretende mejorar el precio de las actividades complementarias, sino “incentivar los esfuerzos adicionales en verano”. El responsable del ICS asegura que actualmente hay un déficit de médicos y enfermeras en plena quinta ola, por lo que el Departamento pretende “no anular las vacaciones y ofrecer este incentivo”. “Puede ser que se tengan que abrir hoteles refugio o plantas de UCI”, ilustra Saballs, “y todo esto no está programado”.

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya aseguró el jueves que la situación en los hospitales es “muy crítica”. Parte de las plantillas están de vacaciones, y el Departamento registra 1.400 profesionales de baja por covid en plena quinta ola.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50