BTV

El director de Betevé: “No hay más dinero”

Sergi Vicente pide un esfuerzo a la plantilla para reducir el gasto de la cadena

El director de Betevé, Sergi Vicente.
El director de Betevé, Sergi Vicente. CARLES RIBAS

El director de Betevé, Sergi Vicente, advirtió este viernes de que la situación financiera de la cadena municipal barcelonesa es crítica y ha pedido un esfuerzo a toda la plantilla, de 247 profesionales, para que “entre todos” reviertan una situación —que se va heredando año tras año— ya que, según anunció a EL PAÍS: “No hay más dinero y debemos de hacer lo imposible para que la televisión sea sostenible”.

Más información

Vicente se reunió este viernes con el comité de empresa y los trabajadores de la cadena y les informó de la situación y de la decisión “dolorosa” de prescindir de nueve empleados. “Nuestra partida de personal (13 millones de euros) representa más del 74% del presupuesto. No deja margen de maniobra porque todo se va en sueldos, ya que la programación representa cerca del 9% del presupuesto”, lamentó el director de la televisión local.

“Hoy he lanzado la piedra y he reducido mi sueldo un 5% para pedir a mis compañeros un esfuerzo y, de esta manera, que levantemos entre todos este proyecto”, admitió el periodista. “Solo hay una opción, reducir gasto e incrementar ingresos”, resumió. Sergi Vicente cree que se pueden triplicar los ingresos por publicidad que recibe ahora la cadena y comercializar con algunos de los productos de la televisión municipal. Aun así, el director no sabe si será suficiente con este aumento de ingresos y todo apunta a que será necesario reducir el gasto que supone la plantilla. “Es algo que tendrán que elegir los trabajadores”, advirtió.

La situación en la que se encuentra la televisión pública barcelonesa se debe, sobre todo, al impacto generado por las denuncias presentadas por empleados que trabajaban en productoras y fueron internalizados. Estos reclamaron las diferencias salariales y las sentencias judiciales marcaron que la empresa debía abonarlas con carácter retroactivo. Además, también supone un gasto extra el IVA que la Agencia Tributaria reclama a las sociedades públicas.

El pasado año el Ayuntamiento de Barcelona realizó una aportación extraordinaria de 10 millones de euros y este 2021 está prevista otra de un millón de euros. El propio Vicente alertó de que el Consistorio no “puede estar rescatando constantemente” por lo que se debe reducir el déficit de forma inmediata.

El director de televisión advierte que será necesario hacer esfuerzos en los próximos meses y que el plan de choque debe garantizar tanto la sostenibilidad de la entidad como la misión del medio de comunicación municipal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50