Festival Castell de Peralada

Peralada rinde homenaje a la impulsora y alma del festival, la desaparecida Carmen Mateu

El Ballet Under The Stars, con cinco prestigiosas bailarinas internacionales, protagoniza una función única

Protagonistas de la gala 'Ballet under the stars'.

Contará con las interpretaciones de Maria Khoreva y Dores André

CATALUÑA ESPAÑA EUROPA GIRONA CULTURA
JOAN CASTRO-ICONNA/FESTIVAL DE PERALADA
Protagonistas de la gala 'Ballet under the stars'. Contará con las interpretaciones de Maria Khoreva y Dores André CATALUÑA ESPAÑA EUROPA GIRONA CULTURA JOAN CASTRO-ICONNA/FESTIVAL DE PERALADAJoan Castro/ICONNA / Europa Press

El Festival Castell de Peralada rinde este viernes, en una única función, un sentido homenaje a la impulsora y alma del Festival, la desaparecida Carmen Mateu, y, también, a la mujer. La gala reúne en escena a cinco bailarinas de algunas de las más importantes compañías de danza internacionales bajo la batuta de la directora de escena y festivales Mónica Hamill y de la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa, bajo el nombre de Ballet Under The Stars: Lucía Lacarra (bailarina principal del Bayerisches Staatsballett de 2002 a 2016 y Premio Nacional de Danza 2005), Dores André (bailarina principal del Ballet de San Francisco), Ada González (solista del Ballet de la Ópera de Bucarest) y Maria Khoreva (solista del Ballet Mariinski y ganadora de la I edición del Carmen Mateu Young Artist European Aware. La propia Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, subirá también al escenario para completar el fantástico quinteto.

Más información

Pero no van a bailar solas. A su lado danzarán Matthew Golding (principal del Royal Ballet de 2014 a 2017), Xander Parish (principal del Ballet Mariinski), Jorge García Pérez (solista del Ballet de Basilea) e Igor Bacovich (bailarín, coreógrafo y fundador de Metamorphosis Dance junto con Iratxe Ansa). El programa está formado por piezas de danza contemporánea y por importantes pasos a dos del repertorio clásico, que requieren un gran virtuosísimo. Giselle, El lago de los cisnes o Raymunda brillarán junto a coreografías más recientes de Edward Liang, Garret Smith y Christopher Wheeldon.

Oriol Aguilá, director del Festival Castell de Peralada, recalcó en la presentación de la gala la importancia de la danza en la historia de este certamen y también comunicó que el espectáculo, Ballet under the stars, será grabado por Televisión Española, que lo emitirá el próximo día 25 de de julio a las 00.00 h por TVE-2.

“Cuando nos llamó Oriol para realizar esta gala, Iratxe Ansa y yo tuvimos claro que no queríamos hacer una función en que se van bailando pasos a dos de forma mecánica”, declaró la codirectora Mónica Hamill. “Queríamos realizar un programa que tuviera alma y que fuera una celebración de la danza, además de un homenaje a la mujer, muy concretamente a Carmen Mateu“. Hamill recordó que estuvo en Peralada cuando bailaba con La Compañía Nacional de Danza, entones bajo la dirección de Nacho Duato: “El lugar y el ambiente me parecieron mágicos, pero creo que ahora los disfrutaré con mayor sabiduría, entones era muy joven”. Su compañera en la dirección reconoció que en la planificación de la gala han surgido cosas inesperadas: “Por ejemplo, he creado, junto con Igor Bacovich, una pieza titulada Camelía, que ha inspirado la personalidad de Carmen Mateu y que bailan Dorés André y Jorge García Pérez. No ha sido algo premeditado sino que ha surgido al conocer más de cerca la personalidad de Carmen Mateu”, explicó Iratxe.

Maria Khoreva, ganadora de la primera edición del Carmen Mateu Young Artist European Award, es una de las estrellas más esperadas. “Me siento feliz de estar en Peralada y agradezco el premio que se me ha concedido ya que me ha servido para poder avanzar en mi carrera profesional, a nivel de formación y para mejorar mi presencia en las redes sociales”, afirmó la estrella del Mariinski.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50