Barcelona, capital mundial de la Arquitectura en 2026

La ciudad acogerá el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos, que abordará los retos de las nuevas urbes sostenibles

Edificio del Museo del Diseño de Barcelona, junto a la torre Agbar, en la plaza de las Glòries de Barcelona.
Edificio del Museo del Diseño de Barcelona, junto a la torre Agbar, en la plaza de las Glòries de Barcelona.gianluca battista

El mundo de la arquitectura solo tendrá ojos para Barcelona en 2026, después de que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) haya decidido este mediodía en Río de Janeiro que la ciudad catalana se convierta ese año en la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco, amén de acoger también el prestigioso congreso de la propia entidad.

Barcelona, que fue designada finalista a principios de 2020, se ha impuesto a Pekín por 147 votos frente a 129. La nominación de Barcelona ha estado promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), en una unión de fuerzas que rememora iniciativas colectivas como las que llevaron a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 o el Fórum de las Culturas en 2004.

La decisión se ha tomado en Río de Janeiro, que actualmente ostenta el título de Capital Mundial de la Arquitectura. La ciudad brasileña mantendrá esa distinción hasta 2023, cuando la cederá Copenhague. Será la capital danesa la que en 2026 pase el preciado testigo a Barcelona.

Actividades cultuales multidisciplinares en colaboración con expertos de diversos países de todo el mundo para trasladar a la sociedad la importancia de la arquitectura y el urbanismo conforman uno de los grandes atractivos de la designación, pero el auténtico acontecimiento estrella es la celebración del congreso, que se viene convocando desde 1948. Y de eso Barcelona tiene experiencia, en cuanto que en 1996 acogió ya uno, bajo el epígrafe Presente y futuro: arquitectura en las ciudades. El éxito sorprendió a todos: a la masiva presencia de los arquitectos más rutilantes del momento se unieron más de 10.000 congresistas de 87 países. El eco internacional fue notorio. Bajo ese recuerdo, el lema del congreso para 2026 será Un hoy, un mañana (One today, one tomorrow), y el eje estará en un exhaustivo análisis sobre el papel de la arquitectura en el desarrollo de las ciudades y los nuevos desafíos urbanísticos en un mundo sostenible. "

“La celebración de este evento supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de Barcelona, Cataluña y España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos”, ha asegurado en una nota el CSCAE. La teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio catalán, Janet Sanz, ha celebrado la decisión y ha asegurado que la elección posicionará Barcelona como “referente cultural, social y económico”. “La ciudad está más que preparada para liderar la transformación necesaria para hacer de la arquitectura y del urbanismo dos herramientas al servicio de la sostenibilidad y para hacer de las ciudades espacios perdurables ante los retos ambientales”, ha destacado Sanz.

En cualquier caso, el evento es visto también como un respiro en la imagen internacional de la ciudad, tras las amargas decepciones que comportaron las fallidas candidaturas de la capital catalana a ser sede de las agencias europeas del Medicamento y de Meteorología.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS