El Govern pone 4.215 plazas más en Formación Profesional ante el aumento de la demanda

Educación creará 60 nuevos grupos en centros públicos que impartan grados medios

Un estudiante en un curso de FP para relojeros en Barcelona, en una imagen de archivo.
Un estudiante en un curso de FP para relojeros en Barcelona, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El departamento de Educación de la Generalitat incrementará en 4.215 plazas la oferta de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional después de que en las preinscripciones se registrara un aumento “excepcional” de la demanda en este tipo de enseñanza. Los sindicatos habían alertado de un deterioro de la oferta en FP y de que, por la falta de previsión, más de 10.000 alumnos podían quedarse sin plazas. La respuesta del Govern ha sido crear 60 nuevos grupos en diferentes grados medios impartidos en centros públicos, y aumentar la capacidad de otros 435 grupos tanto de centros públicos como concertados.

Más información

El auge en la demanda de grados de Formación Profesional sorprendió al Govern. En las preinscripciones para este próximo curso, se registró un incremento del 23% en las solicitudes para este tipo de enseñanzas. Los sindicatos denunciaron que más de 10.000 alumnos se podían quedar sin plaza, y alertaron de que la situación viene de lejos: en los últimos 14 años, detalla CC OO, el aumento de la demanda ha sido del 50%. Varias causas explican este auge: el grupo de edad que ahora accede a estudios postobligatorios es mayor demográficamente; la FP ha adquirido con los años más buena consideración, y tiene mejores índices de ocupabilidad que los estudios universitarios; el contexto de paro y precariedad laboral hace que los ciudadanos quieran formarse; y además, la pandemia ha puesto de relieve la falta de profesionales, especialmente en el ámbito de la salud y, con el teletrabajo, en el de la informática. Son estos dos ámbitos los que han registrado un aumento más importante en la preinscripción de estos años.

El Govern ha reaccionado con un refuerzo en los grupos presentado este jueves por el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. De las 4.215 plazas que se añadirán a la oferta, 1.800 corresponden a la creación de 60 grupos nuevos en centros públicos. El resto, 2.415 plazas, se podrán añadir gracias a la ampliación de la capacidad en 435 grupos tanto en centros públicos como concertados. El mayor incremento de grupos se llevará a cabo en la Cataluña central y en Barcelona, las áreas donde más ha aumentado la demanda. El incremento, que supone un 15% más de plazas, implicará la contratación de unos 150 profesores. En Cataluña hay 68 ciclos de grado medio, de los que en 35 ha habido más demanda que oferta y en 33 ha habido vacantes.

“Trabajamos para que la FP sea el motor del tejido empresarial, productivo y de servicios del país. El futuro está en las manos de los jóvenes”, ha destacado el presidente del Govern, Pere Aragonès, en Twitter.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción