La ampliación del colector de la Diagonal de Barcelona encara la recta final

El Ayuntamiento prevé que esté finalizada el 21 de diciembre

Obras del nuevo colector de la avenida Diagonal con el paseo Sant Joan.
Obras del nuevo colector de la avenida Diagonal con el paseo Sant Joan.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La ampliación del colector de la avenida Diagonal de Barcelona —con el que se subsanará el peligro al que se somete la capital catalana cada vez que las lluvias torrenciales castigan la parte alta Barcelona y acaban saturando el alcantarillado y levantando las tapas de las cloacas— ya ha encarado la parte final entre la calle Girona y el paseo de Sant Joan. Los ingenieros responsables de la infraestructura aseguran que estará lista antes del 21 de diciembre.

A partir de aquí, se dará paso de nuevo al tráfico en el tramo de la Diagonal con el paseo de Sant Joan y podrán comenzar las obras para la futura conexión de la red de tranvías por la avenida Diagonal: la unión del Trambaix y el Trambesòs

Más información
Barcelona solo sumará un kilómetro de tranvía en la Diagonal este mandato
Las obras del colector de la Diagonal sacan a la luz estructuras agrícolas de la Barcelona del siglo XIX

El Ayuntamiento asegura que se ha ejecutado el 72% de la obra y advierte de que la actuación es “imprescindible para adaptar el alcantarillado de Barcelona a las amenazas de la crisis climática”. El ingeniero Paco Alcañiz de Barcelona de Infraestructuras Municipales mostraba ayer los trabajos realizados en los que se ha doblado el volumen del antiguo colector aumentando así la capacidad actual de desagüe del eje drenante de la avenida y reducir así los riesgos de inundación en la zona en caso de fenómenos de lluvia intensa. El colector que existía hasta ahora era del siglo XIX y se había quedado pequeño y causaba molestias, sobre todo, en la zona superior a la Diagonal. “Está diseñado para soportar por sí solo los episodios excepcionales de lluvia que azotan la ciudad una vez cada década”, advirtió ayer Alcañiz a pie de obra.

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, destacó que la actuación es prioritaria y recogida en el Plan director Integral de Saneamiento de Barcelona en cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Emergencia Climática para adaptar el sistema de alcantarillado y drenaje a los efectos del cambio climático.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS