CC OO afirma que aún faltan 2.000 docentes en la FP

El sindicato considera insuficientes las medidas impulsadas desde la Generalitat para ampliar la oferta ante el auge de la demanda de estos estudios

Estudiantes del curso de FP para relojeros en un instituto de Barcelona.
Estudiantes del curso de FP para relojeros en un instituto de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Pese al refuerzo puesto por el gobierno de la Generalitat en la Formación Profesional (FP), la falta de medios con respecto a la alta demanda de esta enseñanza todavía está lejos de solucionarse. El sindicato CC OO ha alertado este miércoles de que son necesarios 2.000 docentes más y 880 grupos nuevos de FP para evitar las “sobrerratios” en las clases y garantizar la calidad educativa y las medidas de seguridad frente a la pandemia. Los sindicatos habían avisado que el Govern se ha visto desbordado por una alta demanda de estudiantes de FP, y de que ello obedece a una “falta de planificación”.

Más información
Casi 7.000 jóvenes madrileños, “condenados a la precariedad” al quedarse sin plaza en la FP de Grado Medio
El auge en la demanda de Formación Profesional desborda al Govern

La necesidad de ampliar la oferta surgió en el periodo de preinscripción, a finales de julio. La demanda para estudiar en algún grado de FP incrementó un 20% con respecto al año anterior, y el auge —registrado en las comarcas más pobladas y sobre todo para las áreas de estudios sanitarios e informáticos, claro indicio de las profesiones más demandadas durante la pandemia— desbordó al Govern.

Los sindicatos avisaron de que más de 10.000 alumnos se podrían quedar sin plaza. También en la Comunidad de Madrid se registró una sobredemanda. El Govern reaccionó con el incremento de la oferta en 4.215 plazas tanto en centros públicos como concertados, mediante la creación de 60 grupos nuevos y la ampliación de la capacidad de 433 grupos.

Ratios elevadas

En un comunicado, el sindicato CC OO afirma que estas medidas no compensan “la necesidad estructural, fruto de la no planificación de la oferta de FP”. Según el sindicato, en los últimos 14 años el aumento de la demanda ha sido del 50%, y esta no ha venido compensada con una adecuación de la oferta a las áreas que más se quieren estudiar o a las que más salida profesional pueden ofrecer. El sindicato critica además que la ampliación de la capacidad de los grupos provocará ratios de hasta 33 alumnos por aula, lo que impide garantizar la calidad educativa y las medidas sanitarias.

El Síndic de Greuges ya alertó de que solo en el grado medio seguirán desatendidas 10.000 solicitudes y 13.000 alumnos empezarán el curso con ratios demasiado elevadas. El sindicato reclama ampliar más la oferta pública con el uso de equipamientos públicos; aumentar el personal docente para evitar clases demasiado presionadas; e incrementar la oferta del Instituto Abierto de Cataluña.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS