Junts dice que la ampliación de El Prat se rentabilizará antes de que suba el nivel del mar por la crisis climática

Marta Vilalta (ERC) insiste en que el acuerdo de negociación no presupone ampliar la pista y afectar a La Ricarda

Un avión se aproxima a la pista del aeropuerto de El Prat sobrevolando una zona protegida.
Un avión se aproxima a la pista del aeropuerto de El Prat sobrevolando una zona protegida.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El diputado de Junts per Catalunya y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha reiterado este miércoles su defensa de la ampliación del aeropuerto de El Prat y de su pista, que afectará al espacio protegido de La Ricarda, y ha señalado que la inversión prevista por Aena tendrá tiempo para ser amortizada antes de que esa franja del litoral catalán quede sumergida por el agua, a causa de la subida del nivel del mar provocada por la crisis climática. Canadell señala que los vaticinios más pesimistas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) sitúan un aumento del nivel del Mediterráneo en 1,1 metros en 2100.

Canadell ofrece esa opinión en un tuit publicado este miércoles, después de otro en el que señalaba que un “doctor biológo y defensor del cambio climático” le hubiera dicho que el tema medioambiental no era tan grave como el del aumento del nivel del mar. En todo caso, Canadell apuesta por la ampliación del aeropuerto y la inversión prevista de 1.700 millones de euros y ni da alternativas ante ese riesgo de inundación ni afronta cómo la actividad del Prat puede actuar en contra del cambio climático.

Más información
La ampliación de El Prat desata el debate entre economía y medio ambiente
Los críticos confían en el veto de Bruselas por motivos medioambientales

La ampliación de El Prat se ha convertido en uno de los puntos que defiende Junts y, en su representación, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha llegado a defender la pretensión de convertir el aeropuerto en “el más verde” de Europa. Las voces contrarias, más allá de las de los concejales junteros de El Prat, se han limitado a los exconsejeros de Territorio. Josep Rull dijo esta semana que no creía necesaria la ampliación y defendía el mantenimiento de los espacios naturales y su sucesor en el cargo, Damià Calvet, había mantenido también una posición contraria.

De la comisión bilateral celebrada entre los gobiernos estatal y autonómico salió un acuerdo de ampliación que se basa en la negociación de las condiciones de las obras. Hoy la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que ese pacto “no es para ampliar la tercera pista”, sino “para poder invertir este dinero y poder decidir desde aquí cómo vamos a invertirlo”. Su afirmación supone un nuevo choque con la posición de Aena, que no tiene intención de transigir: defiende que la única forma de convertir El Prat en un nodo de conexiones internacionales relevante en Europa pasa por ampliar una de las pistas para que puedan operar con mayor facilidad las aeronaves de gran capacidad que realizan vuelos transnacionales.

Sobre la apuesta del gestor aeroportuario de compensar con zonas naturales alternativas a La Ricarda, Vilalta ha dicho que no es una oferta creíble, al considerar los incumplimientos que se produjeron con la ampliación de 2009. “No nos pueden prometer cuentos de hadas de compensaciones que van a existir, cuando no se han cumplido las compensaciones anteriores”. Cree que el debate sobre la ampliación se ha simplificado y pervertido, y que “ha habido una propuesta de Aena que se ha comprado acríticamente por aquellos que defienden la sociovergencia de siempre”, y ha criticado a quienes han aplaudido el proyecto sin cuestionarse nada.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS