Los Mossos investigan el incendio de un taxi aparcado en Badalona

Todo apunta a que se debe a un nuevo episodio de tensiones entre el sector por la introducción de Uber dentro del servicio de transporte

Incendio de un taxi en Badalona.

Un taxi que tenía la palabra Uber pintada en el capó ardió ayer en el barrio de Sant Roc de Badalona. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos. El suceso tuvo lugar ayer en la calle Jerez de la Frontera. El vehículo incendiado es un taxi con la pegatina de la plataforma de movilidad Free Now y al que alguien había pintado en el capó la palabra “Uber”. Todo apunta a que el que realizó la pintada provocó el incendio del coche que estaba aparcado y sin nadie en el interior.

Más información
Uber estudia comprar Free Now, la antigua MyTaxi

Dentro del sector del taxi se ha avivado la tensión contra las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) pero también contra plataformas que utilizan algunos taxistas como la que usaba el propietario del taxi quemado: Free Now. El pasado mayo las asociaciones Taxi Project y Élite Taxi denunciaron ante los organismos de la competencia a Uber, Cabify y también a Free Now. Acusaron a las tres plataformas de lanzar sus productos por debajo de coste para excluir del mercado a potenciales competidores y a medio plazo, cuando estén solos en el mercado, poder aumentar los precios del servicio. De hecho, plataformas como Free Now aplican descuentos a sus clientes y de esta forma los usuarios priorizan las “carreras” con taxis adscritos a esta APP excluyendo a los conductores que no disponen de ellas. Una técnica que ya denunciaron las asociaciones de taxistas en 2019 aunque entonces Free Now tenía otro nombre: MyTaxi. Para acabar de encender los ánimos de los taxistas, desde septiembre de 2020 Uber, uno de los grandes enemigos de los taxistas, ha manifestado en varias ocasiones su intención de adquirir Free Now. Por ese motivo el o los autores del incendio de Badalona pintaron sobre el capó del vehículo la palabra Uber.

Por el momento, no hay detenidos y los mossos continúan investigando para aclarar las circunstancias del incendio en Sant Roc y dar con los responsables del suceso.

Fuentes del Ayuntamiento de Badalona consultadas por la Agencia Efe han explicado que la Guardia Urbana ha tratado de localizar al propietario del vehículo, pero aún no han conseguido encontrarlo.

En el caso de Uber, la compañía abandonó Barcelona en febrero de 2019 después de que entrara en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero desde el 15 de marzo vuelve a operar en la capital catalana con un precio cerrado por carrera solo a través de la aplicación, gracias al aval del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS