Los Mossos sostienen que el Govern sabía del viaje de Trapero a Madrid en julio

El entorno del ‘major’ dice que se vio con Capella y niega que visitara La Zarzuela

El 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en una rueda de prensa, el pasado 13 de noviembre
El 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en una rueda de prensa, el pasado 13 de noviembreAlbert Garcia (EL PAÍS)

El entorno de la cúpula policial de los Mossos d’Esquadra ha decidido romper el silencio sobre la estancia del major Josep Lluís Trapero en Madrid, a mediados de julio, y que según algunas fuentes había incluido una visita a la Zarzuela. Desde el entorno del jefe de los Mossos niegan ese extremo e insisten en que el Govern —y el Departamento de Interior, en particular— conocían perfectamente su agenda. Tanto sí que Trapero se reunió con la delegada de la Generalitat ante el Gobierno, Ester Capella, en su despacho en la madrileña calle de Alcalá.

Según el entorno del major, a la visita a la capital, el 14 y 15 de julio, también asistió el comisario Miquel Esquius. El viaje, dicen estas fuentes, se informó a la Dirección General de la Policía, cuya titularidad ostenta Pere Ferrer. De hecho, se trataba del segundo intento de llevarlo a cabo, pues semanas antes se había anulado. Tanto Trapero como Ferrer fueron ratificados en sus respectivos cargos en junio pasado, cuando Esquerra Republicana desembarcó en Interior.

La agenda se le comunicó a Ferrer, que depende del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. La intención del viaje era entregar algunas condecoraciones del 2019 que reconocían el trabajo de varios jueces, fiscales y otro personal de la Administración. Los reconocimientos, que se habían otorgado cuando Trapero aún no había sido restituido en su cargo, no habían sido dados por las restricciones de la pandemia.

Fuentes de la cúpula de Interior habían mostrado anteriormente su malestar por la visita de Trapero a la capital y por el supuesto secretismo con que se había realizado. Una portavoz de Mossos declinó el pasado miércoles comentar la agenda porque no era pública y en Interior la inscribieron dentro de las reuniones técnicas usuales. Pero en el entorno del major insisten en que incluso el día 14 de julio, desde la dirección general de Policía se le pidió telefónicamente a los dos uniformados visitar la Delegación de la Generalitat y reunirse con Capella, para hablar sobre la seguridad de las oficinas de la calle Alcalá.

“El major no ha estado en la Zarzuela desde su restitución”, aseguran desde el entorno de Trapero, que critican que desde la cúpula de Interior no se cortara en seco las especulaciones sobre su visita a Madrid. En octubre pasado, la Audiencia Nacional absolvió de un delito de sedición a quien fuera el máximo responsable de la policía catalana durante el 1-O. Un mes después, el entonces consejero de Interior, Miquel Sámper, le restituyó en su cargo.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS