El Govern quiere mantener el toque de queda en 19 municipios sin riesgo “muy alto” de covid

Las localidades no cumplen los requisitos establecidos por la propia Generalitat

Aglomeración en las fiestas de Gràcia el pasado sábado.
Aglomeración en las fiestas de Gràcia el pasado sábado.Quique Garcia (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) analizará este lunes la petición de la Generalitat de aplicar el toque de queda en un total de 62 municipios catalanes como medida para evitar concentraciones nocturnas y botellones cuando todavía está coleando la quinta ola de la pandemia. Los magistrados tendrán encima de la mesa los datos epidemiológicos aportados por la Generalitat el pasado viernes y que fueron procesados el martes de la semana pasada. Sin embargo, desde entonces y según los últimos datos disponibles publicados ayer, la situación epidemiológica ha mejorado notablemente en muchos municipios. En algunos casos, un total de 19 poblaciones, la situación ya ni siquiera está dentro de los parámetros que la Generalitat fijó el viernes para reinstaurar el toque de queda nocturno.

Más información
La Guardia Urbana desaloja a 6.000 personas en otra noche de aglomeraciones
La Generalitat de Cataluña insiste en otro toque de queda con datos desactualizados

El Gobierno catalán pretende el cierre nocturno de todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que hayan registrado una tasa de más de 125 contagios por cada 100.000 habitantes los últimos siete días. De los 62 municipios que la semana pasada superaban este tope, un total de 19 ya se encuentran por debajo. Con datos de ayer, municipios tan poblados como Barcelona, Tarragona, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat o Gavà ya no tendrían motivo para quedar bajo la medida excepcional del toque de queda nocturna. Todas ellas presentan datos por debajo de los 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Otras ciudades que ya deberían quedar fuera del cierre nocturno, siempre según datos de ayer, son: Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans o Rubí. En la provincia de Girona ha dejado de estar en la zona de riesgo establecida por la Generalitat tanto Torroella de Mongrí como Blanes. Y en Tarragona, municipios muy turísticos como Vila-seca (75) y Salou (65) también tienen índices de contagios muy por debajo de los 125 por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre en Montblanc (95).

Ahora el TSJC tendrá que decidir si sigue habiendo o no motivos suficientes para establecer una medida como el toque de queda en estas poblaciones y hasta cuándo se puede aplicar. Los magistrados rechazaron el jueves la última petición del Govern al considerar que “las medidas propuestas [por la Generalitat] no se justifican tanto en razones sanitarias, como en motivos de seguridad o de orden público”. El Gobierno catalán defiende que con unas nuevas restricciones nocturnas, “se pretende reducir la interacción social que se produce en horario nocturno, frecuentadas por las franjas de edad con una mayor incidencia”.

Los datos epidemiológicos mejoran en la mayoría de territorios de Cataluña, si bien la situación en hospitales y especialmente en las UCI mejora más lentamente. El Departamento de Salud notificó ayer 1.373 ingresados por covid en los centros hospitalarios, cuatro más que la víspera, de los que 466 están en estado crítico.

El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 7,18%, aún por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La incidencia acumulada en los últimos siete días es de 126 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Cataluña en un riesgo “muy alto”, según los estándares del Ministerio de Sanidad. La media de edad de los contagiados se mantiene en 35 años, la misma que las tres últimas semanas. En las últimas 24 horas se registraron siete muertes, lo que sitúa el total de fallecidos en más de 23.200 personas. Cataluña ha superado este fin de semana los cinco millones de personas con la pauta completa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS