El juez deja en libertad con cargos el monje de Poblet detenido por presuntos tocamientos a una menor

El abad ha prohibido al religioso, de 68 años, cualquier actividad pastoral, pero el presidente del Patronato del monasterio lo atribuye a un mal entendido

Una imagen del monasterio de Poblet, en Tarragona.
Una imagen del monasterio de Poblet, en Tarragona.Patrick Escudero (GETTY)

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valls (Tarragona) dejó ayer en libertad con cargos al monje del monasterio de Poblet, de 68 años, detenido el miércoles por los Mossos d’Esquadra como presunto autor de un delito de abuso sexual a una niña de cinco años el pasado día 15. La denuncia la presentó un turista alemán que fotografió cómo el religioso tocaba a la niña. que ha quedado en libertad tras declarar ante el juez. El abad, Octavi Vilà, ha prohibido cautelarmente al monje hacer actividad pastoral y le ha ordenado abandonar abandonar la clausura.

Más información
Militares se despliegan en Poblet para desinfectar el monasterio
Los casos conocidos de pederastia en la Iglesia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó de que el juez ordenó que el acusado comparezca de forma periódica en el juzgado, le ha retirado el pasaporte, prohibido salir del país y ha decretado un alejamiento mínimo de 200 metros de la víctima con la que no podrá comunicarse. El presidente del Patronato de Poblet, Tòfol Trepat, lamentó la acusación que se le imputa al monje y achaca el caso a un mal entendido.

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 a la salida de la misa conventual, en la plaza del monasterio, cuando un monje conversaba con la familia de la niña, y el acusado jugaba con la menor en una zona con público. En declaraciones a Efe, Trepat afirma que el monje salió de la misa a las 12.30 horas acompañando a los padres y, en la plaza, ante numerosas personas, le hacía bromas y cosquillas. En un momento dado, la niña se levantó la falda que vestía y, al parecer, el monje la habría tocado, momento que un turista alemán captó con su cámara fotográfica. Al ver la foto y consultarlo con juristas de su país, le aconsejaron que la llevara la fotografía a la policía. La familia de la niña es asidua a Poblet y no ha presentado denuncia ni considera que la acción del monje pueda ser delito, según fuentes del monasterio.

Con todo, el abad de Poblet ha decidido mantener la suspensión cautelar del monje mientras dure la investigación canónica y la judicial. Trepat aseguró que “no es creíble un abuso de una menor a las 12.30, delante de la iglesia y de los padres, que, además, son amigos de Poblet”. “Soy el primero en criticar la pederastia, pero lo que ha pasado con este caso es una caza de brujas. Creo saber que todo está aclarado, pero el mal ya está hecho”, declaró.

Los mossos informaron el miércoles al monasterio de la existencia de la denuncia y detuvieron al monje. La comunidad religiosa difundió ayer un comunicado exponiendo el caso. De común acuerdo con el Consejo del Monasterio, tomó estas decisiones: prohibir al religioso ejercer la actividad pastoral; abrir una investigación interna e informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a la que trasladará el resultado y colaborar con las autoridades policiales y judiciales para resolver el caso.

Este es el primer caso de abusos que afecta a la comunidad cisterciense de Poblet y ha causado una consternación entre sus miembros. La identidad del acusado no se ha revelado para preservar su presunción de inocencia. En la nota, Poblet muestra su “solidaridad y apoyo a todos aquellos que se puedan sentir afectados con estos hechos, “particularmente con la familia de la menor”. “Nos duele profundamente esta situación y manifestamos de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos en la Iglesia”, dice la nota leída también por el abad en un vídeo.

A falta de un informe oficial, EL PAÍS tiene registradas hasta el momento 356 denuncias por pederastia en la Iglesia española, con 896 víctimas.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es








Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS