Desembarco en Cataluña de la ministra Raquel Sánchez

El Gobierno exhibe el fin de los peajes y las inversiones en infraestructuras a una semana de la mesa política

La ministra Raquel Sánchez en la apertura del enlace entre la autovía A-2 y la autopista AP-7 en Castellbisbal (Barcelona).
La ministra Raquel Sánchez en la apertura del enlace entre la autovía A-2 y la autopista AP-7 en Castellbisbal (Barcelona).Susanna Sáez (EFE)

El martes fue la liberación de 556 kilómetros de vías de peajes en Cataluña y este miércoles la apertura de un nuevo enlace de la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal (Vallès Occidental), una larga obra de 15 años que por fin se culmina. Y en el centro de las dos importantes novedades de las infraestructuras catalanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La que fue alcaldesa de Gavà (Baix Llobregat) hasta su incorporación en el ejecutivo español este verano ha protagonizado todo un desembarco en Cataluña con la misión de dar a entender que el ejecutivo de Sánchez “cumple”. “Queremos dejar constancia de que el Gobierno de España cumple con las infraestructuras, la movilidad, con Cataluña y, sobre todo, con los catalanes y catalanas” resumía ayer en la apertura del nuevo vial. Dejando al lado las infraestructuras y en el terreno de la mesa de negociación, la ministra afirmó que no “tiene sentido” plantear cuestiones como la autodeterminación o la amnistía.

El desembarco de la ministra esta semana en Cataluña, centrado en cuestiones que tienen mucho que ver con el histórico déficit de infraestructuras, también se interpreta como un intento del ejecutivo de Pedro Sánchez de poner el foco de la política catalana en asuntos con impacto directo en la ciudadanía y dejar a un lado, al menos momentáneamente, la compleja cuestión de la mesa de negociación prevista para el 13 de este mes.

Más información
Una alcaldesa del cinturón rojo de Barcelona con perfil propio
El Gobierno vuelve a la carga con el pago por uso de las autovías tras la liberación de las autopistas
Fin de los peajes: celebraciones y temor a un aumento del coche privado

La liberación de los peajes de la AP-2, AP-7, C-32 norte y C-33 ya estaba programada hace tiempo por lo que no se trata de una medida que se pueda arrogar el ejecutivo socialista que, sin embargo, no ha dejado de aprovechar esa circunstancia para remarcar su gestión. “Este es nuestro punto de partida, es nuestro compromiso de poner en práctica una política racional de transportes y de infraestructuras de seguridad, la movilidad sostenible y también la mejora de la cohesión territorial” , en palabras de la ministra.

La titular de Transportes destaca una inversión de 1.200 millones en infraestructuras en dos años

La política catalana ha acompañado su agenda de inauguraciones de infraestructuras con una intensa presencia en los medios de comunicación, especialmente en las principales emisoras de radio catalanas. Entrevistas en las que ha insistido en que el ejecutivo reconoce la discriminación en infraestructuras que ha sufrido Cataluña —la mitad de todas las vías de alta capacidad en 2018 eran de peaje— y que está decidido a poner fin a esa situación: “El gobierno ha hecho un esfuerzo de inversión —1.200 millones en dos años, ha precisado— para corregir el agravio comparativo en inversiones que venían de tiempo, sobre todo con la parálisis del PP. Queremos ser útiles al ciudadano”, afirmaba ayer en declaraciones a SER Catalunya.

En Catalunya Ràdio, y en materia más política, la ministra apuntó que confiaba en que ambos gobiernos dejen a un lado la confrontación pasada: “Podemos hablar de todo pero sabiendo que el gobierno español no puede conceder lo que no está en su mano y no se debe pedir lo que es imposible aceptar. Y todo el mundo sabe que plantear cuestiones como la autodeterminación o la amnistía no tienen ningún sentido porque nos tenemos que circunscribir a las leyes y a la Constitución”.

La ex alcaldesa de Gavà es vista como una figura al alza en el partido

El protagonismo de la dirigente socialista, hasta ahora poco conocida en la política catalana, apunta a que es uno de los valores al alza dentro de la familia socialista. Tanto, que algunos cuadros del PSC aventuran que podría estar llamada a tener un papel relevante en la próxima ejecutiva del PSOE en el 40 congreso de esa formación política del próximo mes de octubre.

A su favor, según esas fuentes, que cumple con el perfil de mujer, joven, con experiencia en el mundo local —fue alcaldesa de Gavà desde 2014 hasta asumir la cartera en julio pasado— y con un conocimiento de la política de proximidad y la gestión más cercana a la ciudadanía.


Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS