Enric Pujol, nuevo director del Museo Memorial del Exilio de La Jonquera (MUME)

El historiador y periodista dejó en 2019 ERC por desacuerdo con el acercamiento del partido al PSOE

Sede del Museo Memorial del Exilio, MUME, en La Jonquera.
Sede del Museo Memorial del Exilio, MUME, en La Jonquera.

El Consejo de Administración del Museo Memorial del Exilio (MUME) ha nombrado a Enric Pujol i Casademont (Figueres, 61 años) director del centro en sustitución de Alfons Quera i Carrè. El centro de interpretación de referencia sobre el exilio republicano provocado por la Guerra Civil española, y el nuevo director tiene como líneas de orientación y de trabajo “la consolidación y la expansión del centro en un contexto difícil, marcado por la crisis”, según se ha explicado en un comunicado.

Más información
De La Jonquera a Mathausen
La escritora Marta Marín-Dòmine, nueva directora del Born CCM

El nombramiento de Pujol —un histórico de ERC que abandonó el partido a finales de 2019 por estar en desacuerdo con la política de acercamiento de su partido con el gobierno de España, pasando a dar su apoyo al expresidente Carles Puigdemont—, es el segundo de esta semana, tras el de Marta Marín-Dòmine para dirigir el Born CCM de este martes, que se produce con el método de designación directa y no por el sistema de un concurso público abierto. Además, como denunció la Associació de Museòlegs de Catalunya (AMC) en el caso del Born, se trata de dos personas con amplio conocimiento en la materia (memoria y exilio), pero no son museólogos, condición necesaria, según ellos para dirigir cualquier museo.

Enric Pujol, nuevo director del Museo Memorial del Exilio
Enric Pujol, nuevo director del Museo Memorial del Exilio©Foto: Pep Parer (EL PAÍS)

Pujol es periodista y doctor en filosofía y letras por la Autònoma de Barcelona. Es profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB y está vinculado con el MUME desde 2009 como miembro de su consejo científico y pedagógico. También es miembro numerario de la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d’Estudis Catalans desde 2016. Es autor de libros como Josep Tarradellas. President de la Generalitat restablerta (1977-1980).

El MUME abrió sus puertas en 2008 —pronto cumplirá 15 años— en La Jonquera (Girona). Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de La Jonquera, que comenzó a gestarse en el años 2000 y que ha acabado contando con el apoyo de la Unión Europea (programa FEDER-INTERREG III-A), de los departamentos de Presidencia, Cultura, Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat y de la Diputación de Girona. Se rige por un consorcio formado por el Ayuntamiento de la Jonquera, Generalitat, Consell Comarcal del Alt Empordà y la Universitat de Girona.

Desde su apertura se ha convertido en un equipamiento catalizador de casi todas las iniciativas para recuperar y divulgar la memoria y el legado del exilio republicano provocado por la Guerra Civil española. El museo se define como “un espacio para la memoria, la historia y la reflexión crítica”, e impulsa la búsqueda histórica y la difusión pedagógica, y estimular la formación crítica de la ciudadanía y la difusión de los valores democráticos.

La exposición permanente presenta el fenómeno del exilio en la historia y durante la Guerra Civil. Una de sus últimas exposiciones ha sido la que ha contado en imágenes, las fotografías de Antoni Campañà, el paso por la frontera de los vencidos en esta guerra camino del exilio.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS