Dimite la vicerrectora de la UPC tras incitar en Twitter a los disturbios por la Diada

Núria Pla afirmó en la red social que tenía “ganas de fuego, de contenedores quemados y del aeropuerto colapsado”

Manifestantes se enfrentan a la policía durante la marcha independentista de la Diada.
Manifestantes se enfrentan a la policía durante la marcha independentista de la Diada.Quique Garcia (EFE)

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo, ha comunicado este lunes que ha aceptado la dimisión de la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la universidad, la doctora en matemáticas Núria Pla. El motivo de esta renuncia es el tuit que publicó Pla el pasado sábado, con motivo de la Diada, en el que afirmaba que tenía “ganas de fuego, de contenedores quemados y del aeropuerto colapsado”. El tuit fue denunciado por Ciudadanos, PP y Vox, que pidieron la dimisión de la vicerrectora al entender que estaba incitando a la violencia y los disturbios.

Más información

El rector de la UPC ha explicado, también en Twitter, que Pla ha presentado la dimisión este lunes, “para evitar que las interpretaciones de un tuit en su cuenta personal puedan afectar a la institución”. Crespo ha destacado que ha aceptado la renuncia como un acto de generosidad de la vicerrectora hacia la universidad. “La UPC es plural, diversa y trabaja para la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada”, ha enfatizado el rector.

Durante la manifestación independentista del sábado se vivieron algunos momentos de tensión cuando la marcha pasó por delante de la comisaría de la Policía Nacional de Vía Laietana, donde algunos manifestantes lanzaron objetos y quitaron las vallas de protección, aunque pudieron ser contenidos sin necesidad de hacer cargas.

La publicación de Pla provocó la reacción de los partidos políticos de Ciudadanos, PP y Vox, que, pese a que la vicerrectora eliminó su cuenta de Twitter el mismo sábado, reclamaron su destitución en la universidad. “Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos. Exigimos su cese inmediato”, dijo el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también en la misma red social. Lorena Roldán, diputada del PP catalán, también denunció la publicación: “Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas”, terció. Tras la dimisión de Pla, Carrizosa ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlament del rector de la UPC para “que se comprometa a que la UPC respetará la pluralidad de alumnos y profesores”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción