ERC pide prohibir la venta de alcohol en Barcelona más allá de las 22 horas

Los republicanos en el Ayuntamiento creen que la medida rebajaría los botellones en la ciudad

Botellón en el parque de la España Industrial de Barcelona durante la fiesta mayor de Sants, en agosto pasado.
Botellón en el parque de la España Industrial de Barcelona durante la fiesta mayor de Sants, en agosto pasado.joan Sánchez

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona quiere prohibir a las tiendas de alimentación de la ciudad vender bebidas alcohólicas de alta graduación y cerveza fría a partir de las 22:00 horas para que no sean un punto donde comprar alcohol para ir a botellones. Además, propondrá que las bebidas alcohólicas de las tiendas que abren hasta tarde no puedan verse desde la calle. Lo explicó este lunes el portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento, Jordi Coronas.

Más información
El botellón desborda a los Ayuntamientos
ERC: de fiel colaborador de Colau a ejercer la oposición

La petición forma parte de un paquete de propuestas que ERC llevará a la comisión de Presidencia de esta semana para luchar contra el fenómeno del botellón y el incivismo. Actualmente en Barcelona la venta de alcohol está permitida hasta las 23 horas y ERC pide avanzarla una hora, al tiempo que alerta que el horario no se cumple en muchas ocasiones. “Las tiendas de conveniencia no son licorerías”, manifestó Coronas.

Como ya hizo a comienzos de mes, el concejal insistió en que Barcelona está “está sucia y dejada” y “tiene un problema de incivismo muy grave, y hay que dar un giro de los acontecimientos”. La batería de medidas que propondrá ERC contempla también destinar recursos extraordinarios para ampliar la presencia de Guardia Urbana en las calles y disponer de más efectivos de limpieza en la ciudad.

El incivismo que se ha podido ver en los botellones el pasado verano —y que el consistorio teme en vistas a las fiestas de La Mercè— y la suciedad en el espacio público han generado que otros grupos municipales critiquen al gobierno municipal y promuevan iniciativas para combatir esta situación.

El grupo de Junts per Catalunya ha exigido una auditoría de plagas de ratas en el distrito de Les Corts, un plan de choque para la desratización inmediata de los Jardines de Pedralbes y aplicar medidas de urgencia para extinguirlas.

Desde Ciutadans, su portavoz, Paco Sierra, anunció que en la comisión de Presidencia pedirán implementar un plan de gestión del orden público y la convivencia cívica para las fiestas de la Mercè y que en la comisión de Urbanismo exigirá un informe sobre la suciedad y malos olores existentes en la ciudad y las posibles soluciones que pondrá en marcha el gobierno municipal para poner fin a esta situación.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular anunció que va a proponer un plan de choque para acabar con los botellones en Barcelona en la comisión de Presidencia, que incluye más operativos de prevención para dar cobertura a las aglomeraciones incontroladas y el incremento de efectivos de los distintos cuerpos policiales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS