Hipra acuerda con Vietnam el primer suministro de su vacuna contra la covid

La farmacéutica pacta la entrega de 50 millones de dosis al país asiático

Un tecnico de Hipra trabajando con bioreactores.
Un tecnico de Hipra trabajando con bioreactores.EL PAÍS

La farmacéutica catalana Hipra ha anunciado este lunes el primer acuerdo con un país extranjero, Vietnam, para el suministro de la vacuna contra la covid-19 que está desarrollando. La compañía, con sede en Amer (Girona), se ha comprometido a suministrar 50 millones de dosis al país asiático. El objetivo de Hipra es ser un agente clave para la vacunación en países asiáticos y africanos, más atrasados en la lucha contra el coronavirus y la campaña de vacunación.

Más información
Arranca la fase de selección de voluntarios para la vacuna española de Hipra contra la covid
Diana Morant: “Queremos que las vacunas españolas superen a las existentes”

La vacuna de Hipra, una empresa especializada en medicina veterinaria y con una larga experiencia en la fabricación de vacunas está aún en desarrollo. El pasado domingo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, vaticinó que la vacuna podría estar lista “a principios del año que viene”. “Hay bastantes esperanzas, tanto en España como en Europa, de que sea una muy buena vacuna”, dijo la ministra.

A la espera de los resultados de las últimas fases del desarrollo, la compañía ya ha empezado los contactos para vender la vacuna a países menos desarrollados, el cliente más interesante para Hipra, ya que la Unión Europea y Estados Unidos ya están ultimando la campaña de vacunación con fabricantes como Pfizer, Astrazeneca o Jansen.

“La vacuna de Hipra”, explica la empresa en un comunicado, “ha despertado el interés de Vietnam porque utiliza una plataforma basada en proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar la seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19”. La técnica utilizada es la que se ha venido utilzando desde hace dos décadas en vacunas para humanos, como la de la gripe. Tiene la ventaja de que se puede conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados, clave para una distribución y logística más sencillas que las vacunas de algunos competidores, que necesitan una temperatura mucho más baja.

“Vietnam ha visto en Hipra una compañía fiable por la rigurosidad con la que cumple los plazos acordados y la capacidad para garantizar el suministro”, expresa la empresa. El acuerdo se firmó en Helsinki (Finlandia) y la compañía prevé que sea el primero de una serie de compromisos con países extranjeros.

En 2020, Hipra facturó 319 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Está especializada en inmunología animal, pero gracias a sus conocimientos en vacunas y especialmente en coronavirus, consiguió la autorización para el desarrollo de la vacuna para humanos contra la covid-19.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS