Miquel Iceta: “Es imprescindible ampliar el aeropuerto de Barcelona”

La ministra de Transportes se inclina por no prorrogar las negociaciones entre los dos ejecutivos sobre El Prat porque “generaría más inconvenientes que beneficios”

La torre de control del aeropuerto de El Prat junto a la laguna del espacio natural de la Ricarda.
La torre de control del aeropuerto de El Prat junto a la laguna del espacio natural de la Ricarda.Albert Garcia (EL PAÍS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dejó claro este lunes que “es imprescindible ampliar el aeropuerto de Barcelona”, un proyecto que el Gobierno ha suspendido por la falta de apoyo de la Generalitat de Cataluña. Iceta hizo esas afirmaciones en una entrevista en Onda Cero en la que se pronunció sobre la oposición de Unidas Podemos, en general, y de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en particular, al desarrollo de este proyecto. En ese sentido, Iceta comentó que, si bien en un gobierno de coalición “puede haber posiciones diferentes”, resulta “imprescindible ampliar el aeropuerto de Barcelona”. Y ha subrayado, además, que La Ricarda se construyó “en su día” de manera artificial y que el proyecto de Aena plantea trasladar “la zona protegida a otro lugar” dando por sentado que la afectación de la citada zona protegida es inevitable: “Una pista curva no es planteable y tampoco subterránea y tampoco el crecimiento del aeropuerto en el mar. Yo lo que pido a la gente es que mire los mapas y que mire cómo alargar una pista sin hacer una afectación ambiental. Si se encuentra esa solución seremos los primeros en aplaudirla. Pero ni pista curva, ni pista subterránea ni pista sobre el mar. Y a partir de ahí se puede hablar de muchísimas cosas”

Más información
El Gobierno paraliza la inversión de 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de Barcelona
“La Generalitat no será el freno de la ampliación del aeropuerto”

La de Iceta no es la única voz que después de que se diera por perdida la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación de El Prat por la falta de acuerdo del Govern apunta a que todavía hay una puerta posible para no dar por definitivamente por zanjado el tema. De hecho, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, de ERC, se mostró partidaria a poder seguir negociando y repensando el plan pero no con la fecha límite del 30 de septiembre. Y algunas entidades que han reclamado que el aeropuerto barcelonés tenga las conexiones intercontinentales de un hub, como Foment de Treball, están buscando un acercamiento de posturas entre los dos gobiernos.

Esa suerte de repesca de las negociaciones entre los ejecutivos de Pedro Sánchez y Pere Aragonès sobre el aeropuerto parecen no estar muy encarriladas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apuntado esta mañana que la posibilidad de prorrogar un año la negociación con la Generalitat ”generaría más inconvenientes que beneficios”. La titular de Transportes, en en una rueda de prensa tras realizar una visita a la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha añadido en relación a esa polémica que el Govern ha tenido tiempo suficiente para explicar el proyecto. Por eso, ha vuelto a pedir a la Generalitat “que ratifique el acuerdo que asumió el 2 de agosto” con el Gobierno central y con Aena para la ampliación. Sánchez ha ha recordado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena no solamente aborda las inversiones en El Prat, sino que también aborda las del resto de aeropuertos de España, por lo que prorrogarlo no sería la mejor solución. Esas manifestaciones de la ministra han sido contestadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se ha negado a entrar “en una espiral de declaraciones” porque entiende que “no es manera de trabajar”. Aragonès, tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha lamentado que la ministra de Transportes haya afirmado ante los medios que ve más inconvenientes que ventajas en posponer un año la negociación con la Generalitat: “Esto no se puede resolver a través de declaraciones a los medios de comunicación. Hemos visto cómo el Gobierno del Estado nos notificaba a través de los medios que suspendían el proyecto, hemos visto detalles que ya venían predeterminados”, ha lamentado.

Al argumentar sus razones de la ampliación de El Prat, Iceta afirmó que “no acertamos si pensamos que en 2030 los aviones serán los mismos que los de hoy ,y que generarán la misma contaminación”. El líder socialista instó sobre la importancia de que la sociedad catalana reflexione profundamente sobre esta cuestión: “¿Cómo criticamos la España radial si cuando hay una propuesta potente decimos que no?” En ese sentido, arguyó que si la Generalitat no hace suyo el proyecto de ampliación de las instalaciones de El Prat, el Gobierno “no lo va a imponer”. El ministro de Cultura afirmó que sería conveniente que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fuera el “gran hub europeo e iberoamericano”, mientras que el aeródromo de Barcelona se convierta en el “gran hub europeo y asiático”.

Iceta reconoció que la ampliación de El Prat “requerirá una afectación medioambiental, porque está donde está”, en referencia a la laguna de La Ricarda, si bien defendió que la propuesta de AENA, de trasladar parte de esa zona protegida, es “sensata y razonable”. Por ello, indicó que, si finalmente la inversión no se lleva a término, “nos vamos a lamentar mucho” en el futuro. Por último, dijo aceptar y respetar las opiniones contrarias al proyecto, como la de Podemos, pero reafirmó que éste es “bueno para Cataluña y para España, y merece la pena acometerlo”.

Frente a esta postura, En Comú Podem ha ratificado esta mañana su rechazo categórico y frontal a la ampliación y ha instado al president Pere Aragonès a comparecer en el Parlament y cerrar la puerta al proyecto como exige la mayoría de catalanes y a aclarar si sabía desde hacía dos meses que el plan afectaba a La Ricarda. Joan Mena, portavoz de los comunes, ha pedido a ERC que sea tan rotundo en la oposición como ellos. La ministra no ha excluido que en esa mesa se pueda hablar de El Prat y el diputado de los comunes ha puntualizado que el Govern podría trasladar su oposición al proyecto. “Nosotros queremos más autogobierno y queremos más competencias en Puertos y Aeropuertos”, ha dicho ampliando el abanico de temas a abordar y no ceñirlo como quieren los independentistas al conflicto político.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS