Barcelona comprará naves industriales para reactivar los polígonos de Sant Andreu

El Ayuntamiento destina seis millones de euros para atraer empresas al Bon Pastor

Una de las naves de la antigua fábrica Mercedes-Benz en Barcelona.
Una de las naves de la antigua fábrica Mercedes-Benz en Barcelona.Massimiliano Minocri

El Ayuntamiento de Barcelona destinará seis millones de euros a comprar naves industriales vacías en los polígonos del barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu. El objetivo es facilitar la implantación de industrias que se dediquen a la economía circular o digital. En una fórmula que evoca la compra de locales comerciales (los llamados bajos de protección oficial), en este caso el consistorio abrirá un concurso al que se podrán presentar propietarios con naves vacías que quieran vender.

En una segunda fase, se abrirá otro concurso entre las empresas que quieran optar a ocupar estos espacios. El consistorio mantendrá la titularidad de las naves que compre. La actuación de apoyo al sector industrial forma parte del pacto que alcanzó el gobierno municipal con ERC para aprobar el presupuesto de 2021.

Más información

“El proyecto busca reafirmar el compromiso del gobierno municipal con el sector industrial de la ciudad, que genera empleo de calidad y estable”, celebró este martesel primer teniente de alcalde y responsable de Economía y Promoción Económica, Jaume Collboni. “Queremos dar continuidad a las raíces industriales del distrito de Sant Andreu, y concretamente el Bon Pastor y lanzar el mensaje de que Barcelona es un lugar preparado, con un ecosistema que es garantía de éxito de las inversiones”, añadió.

Collboni apuntó que el consistorio, de la mano de un propietario y promotor privado, ya presentó el proyecto que convertirá el antiguo recinto de la fábrica Mercedes en un polo de economía 4.0, equipamientos y vivienda pública y privada (casi 1.500 pisos). En la zona, dijo, hay actualmente 750 empresas que emplean a 10.000 personas que trabajan en el sector industrial. “El 61% de estos trabajadores viven en el entorno, por eso es tan importante localizar industria en la zona”, remachó.

El teniente de alcalde explicó que todavía no está decidida la fórmula por la que se ocuparán los futuros espacios: podría ser alquiler, o bien cesión de uso. En cualquier caso, dijo, las naves que se valorarán serán grandes. Las estimaciones municipales apuntan a 50 naves vacías disponibles y se apostará por grandes espacios (Collboni habló de dos o tres) que permitan “redundar en la creación de 300 o 400 puestos de trabajo”.

Sobre la firma

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción