El Sónar duplica y refuerza su festival de otoño en el CCCB

La inteligencia artificial aplicada a la música y un ciclo de conciertos inmersivos, entre las principales novedades del evento

Un concierto del Sónar Club en una anterior edición.
Un concierto del Sónar Club en una anterior edición.EL PAÍS

Esperamos volver pronto a la normalidad. En Dinamarca, Francia y otros países europeos ya vuelven a funcionar los festivales de gran formato y confiamos que, de cara al próximo verano, la situación ya se habrá normalizado también en España”. Lo auspicia Enric Palau, cofundador y codirector junto con Sergi Caballero y Ricard Robles, del festival Sónar que anunció este miércoles su segunda edición de otoño. Por segundo año Sónar se adapta a la nueva realidad dictada por la covid, celebrando un festival en formato más reducido, pero más experimental e igualmente intenso. Los días 29 y 30 de octubre, en el CCCB, sede histórica de Sónar durante 19 años, donde volvió el año pasado a raíz de la pandemia, el festival ofrecerá más de 40 conciertos y DJ sets inéditos de artistas de vanguardia internacionales, españoles y catalanes, así como conferencias, talleres y demostraciones. Entre los participantes se cuentan músicos muy relevantes como Koreless, Tirzah, Leon Vynehall, Space Afrika, Parrenin/Weinrich/Rollet, Il Quadro di Troisi, Die Wilde Jagd o DJ Nigga Fox, así como una amplia representación del talento nacional con BFlecha, Rakky Ripper o Cora Novoa & The Artifacts, que proporcionan una instantánea fiel de la escena musical contemporánea.

Más información
Sónar Barcelona cancela la edición de 2021 por la pandemia y anuncia un festival de menor formato
The Chemical Brothers encabezarán el Sónar 2022

Además, el Sónar refuerza su oferta con el AI and Music Festival, un evento sobre la inteligencia artificial aplicada a la creación musical, que organiza junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Betevé. El nuevo festival tendrá lugar dos días antes, de modo que el público de Sónar podrá ir abriendo boca con un programa que aborda los diferentes aspectos de la interacción entre los seres humanos y las tecnologías de inteligencia artificial, formado por conciertos, conferencias, demostraciones y hackatones (maratones de programación para el desarrollo colaborativo de software), protagonizados por expertos, científicos, profesionales y artistas de medio mundo.

El AI and Music Festival, que se celebra en Barcelona por primera vez, es fruto del programa S+T+ARTS de la Comisión Europea, que también reparte unos codiciados galardones, uno de los cuales ha recaído en el proyecto barcelonés Remix El Barrio, desarrollado en el Poblenou a través del Fab Lab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya.

”Este festival es el resultado de un intenso trabajo de laboratorio, que hemos desarrollado a lo largo de todo el año, estableciendo un plan de colaboraciones muy amplio y diversificado con importantes entidades académicas, instituciones científicas y culturales y los diversos actores del mundo del arte y la música, tanto locales como extranjeros”, explica Palau, destacando los trabajos en procesos y los experimentos de cocreación como la colaboración inédita entre Holly Herndon, María Arnal y Tarta Relena.

El 27 de octubre, un concierto inaugural en el Auditori interpretado por el pianista y compositor Marco Mezquida junto con un dispositivo de inteligencia artificial, dará comienzo a un programa que incluye una veintena de espectáculos en el CCCB, en su gran mayoría estrenos absolutos creados expresamente para este evento por artistas y científicos que Sónar y la UPC han involucrado en esta nueva aventura. Entre otros destacan proyectos como <CF1000>Mouse on Mars, Hamill Industries & Kiani del Valle, Nabihah Iqbal & Libby Heaney y Reiko Yamada. Todas las actividades de ambos festivales tendrán una vertiente presencial con un aforo de mil personas por día y buena parte de la oferta estará también disponible online en streaming, a través de sonar.es y beteve.cat.

Otra novedad son los conciertos inmersivos, una propuesta en colaboración con el centro de artes digitales Ideal, que arranca ya este fin de semana (16, 17 y 18 de septiembre). El programa Sónar en Ideal se inaugura hoy con el estreno de Koraal-Magma, el nuevo show audiovisual de John Talabot y Desilence, que dará paso a un cartel con lo mejor de la escena musical experimental de Cataluña. Por las propias características de la propuesta, en estos espectáculos el aforo está reducido a 200 personas, que se encontrarán completamente envueltas en imágenes y sonidos.

Los cuatro días de festival culminarán el 31 de octubre con otra novedad, una maratón de documentales sobre electrónica en Aribau Multicines, en asociación con el festival In-Edit. Se proyectará el recién estrenado Off the record, el documental sobre la trayectoria vital y profesional del célebre DJ y productor francés Laurent Garnier, que será objeto también de una charla entre el proprio Garnier y Juan Antonio Bayona. “Confiamos en poder celebrar un Sónar multitudinario en junio 2022, aunque pensamos mantener y consolidar la vertiente de laboratorio experimental que hemos desarrollado en este ultimo año”, concluye Palau.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS