Manel Gasch, elegido nuevo abad de Montserrat

El padre sustituye a Josep Maria Soler tras 21 años al frente de la institución

Manel Gasch i Hurios.
Manel Gasch i Hurios.

Manel Gasch i Hurios fue elegido este miércoles nuevo abad del Monasterio de Santa Maria de Montserrat en sustitución de Josep Maria Soler, que presentó su renuncia al cargo el pasado mes de agosto al cumplir 75 años, informa el monasterio en un comunicado. La comunidad benedictina lo eligió en la mañana de ester miércoles y Gasch ejerció inmediatamente el gobierno del monasterio, a la espera de la bendición abacial, que tendrá lugar en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas. La elección se hizo en una reunión capitular a la que asistieron los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por Guillermo Arboleda, abad presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Cassinesa, que lo ha confirmado en el cargo.

Gasch agradeció el servicio de Soler, que “ha guiado la comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad”. En los 21 años que Soler ocupó la máxima autoridad del monasterio trascendieron varias denuncias por abusos, en un principio negadas por la jerarquía abacial, que finalmente derivaron en la creación de una comisión de transparencia, en 2019, para indagar sobre los presuntos abusos. Ese mismo año, Soler pidió perdón públicamente a las víctimas en una homilía durante la celebración de una misa. Sin embargo, el capítulo de los supuestos abusos entre las paredes del monasterio se volvió a reabrir el pasado mes de julio, con una nueva denuncia de un adolescente de 17 años por una agresión supuestamente ocurrida en 2019.

Más información

El nuevo abad de Montserrat destacó, según fuentes de la abadía, el reto de la celebración del próximo Milenario de la fundación del monasterio, en 2025, como “oportunidad de acercar Montserrat y la vida monástica a la sociedad”.

Gasch (Barcelona, 1970) es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y en 1996 ingresó en el monasterio, donde realizó la profesión monástica simple el 5 de septiembre de 1998 y la solemne el 3 de febrero de 2002. Nueve años más tarde, en 2011, fue ordenado sacerdote.

El nuevo abad comenzó la formación en teología en Montserrat, que completó con la licencia en Teología, especialidad dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde 2005 es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat; de 2005 a 2010 fue prefecto de la Escolania de Montserrat, y de 2011 a la actualidad ha sido mayordomo-administrador del monasterio.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción