El Institut del Teatre de Barcelona traslada a la Fiscalía el expediente abierto a un profesor por asedio sexual

Se está estudiando la posibilidad de emprender acciones por la vía judicial contra otro docente, ya jubilado

Asamblea de los estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona sobre los presuntos abusos sexuales.
Asamblea de los estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona sobre los presuntos abusos sexuales.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Institut del Teatre ha puesto a disposición de la Fiscalía Provincial de Barcelona el expediente disciplinario abierto a un docente de la institución, apartado de las aulas desde el pasado mes de marzo, al haber identificado indicios de asedio sexual en su comportamiento. A raíz del informe elaborado en marzo por la Comisión de Prevención e Investigación de Asedios Sexuales, se inició un expediente disciplinario para determinar la responsabilidad del docente denunciado por un alumno.

Más información
La profesora y autora escénica Sílvia Ferrando, nueva directora del Institut del Teatre
El Institut del Teatre retira a Joan Ollé de las clases y abre una investigación sobre los presuntos abusos
Joan Ollé afirma que nunca ha tenido un comportamiento “legalmente reprobable” con sus alumnos

En un comunicado hecho público este jueves, la institución subraya que “una vez finalizada la instrucción por parte de la Diputación de Barcelona, y dado que se han confirmado los indicios de asedio sexual, se ha procedido a ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal”. En el escrito, el Institut del Teatre pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que pueda realizar las diligencias e investigaciones que “considere oportunas, y determine si hay responsabilidad penal en la conducta del docente”.

Por otra parte, el centro determinó, a partir del informe de la citada comisión, “abrir expedientes disciplinarios a dos docentes más de la institución, uno por conductas inapropiadas en el aula, y el otro por una falta grave por práctica docente invasiva”. En el primer caso, se ha producido “la suspensión del expediente a causa de la jubilación del docente”, lo que impide “aplicar el régimen disciplinario administrativo para sancionar a personas que no forman parte de la plantilla de trabajadores y se está valorando la posibilidad de emprender acciones por vía judicial”.

Respecto al expediente por falta grave por “práctica docente invasiva, se ha determinado la suspensión de empleo y sueldo del docente por un periodo de dos meses y seis días”, estando la sanción pendiente de ejecución a la espera de la finalización del periodo de alegaciones.

Durante este curso, el Institut del Teatre ha puesto en marcha nuevas sesiones de formación sobre asedio sexual y abuso de poder para el alumnado y el profesorado de la institución. Otras medidas emprendidas para prevenir estos hechos son la creación de un código ético y de informes de buenas prácticas en danza y arte dramático, así como la constitución del comité de ética permanente. Además, desde el 1 de marzo está en marcha un servicio de atención psicológica y se “están mejorando los mecanismos de comunicación y participación entre los diferentes colectivos de la comunidad”.

Todas estas acciones “tienen el propósito de evitar que en el Institut del Teatre se repita en el futuro cualquier tipo de asedio o abuso de poder”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS