Junts y PSC se alían para que el Parlament reclame la ampliación de El Prat

ERC critica a sus socios de coalición por el acuerdo con los socialistas para tirar adelante una resolución conciliadora con el proyecto de Aena y del Gobierno

Momento del pleno del Parlamento de Cataluña de ayer.
Momento del pleno del Parlamento de Cataluña de ayer.JOAN MATEU - EUROPA PRESS (Europa Press)

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Junts revalidaron ayer su particular alianza para mantener viva la ampliación del aeropuerto de El Prat. Ambos partidos, enconados rivales en la cuestión nacional, impulsaron una resolución aprobada por el Parlamento a favor de la propuesta de ampliación que el Gobierno central y Aena, el gestor aeroportuario, retiraron este septiembre por falta de apoyo de la Generalitat. Esquerra Republicana (ERC), el partido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mostró su rechazo al proyecto por su impacto ecológico y acusó de desleal a Junts.

La resolución de PSC y Junts tiró adelante con los votos de Ciudadanos. El texto transaccionado establece que “el Parlamento de Cataluña insta al Govern a exigir al Estado mantener el acuerdo alcanzado el 2 de agosto, que contempla una inversión de 1.700 millones de euros que permita la conversión del aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental”. La resolución redactada entre PSC y Junts fija además que la Cámara catalana es partidaria de que la Generalitat tome parte en la gestión de los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona, en “una participación a concretar”.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, lamentó que Junts “rehúya el pacto entre socios” al suscribir su entente con el PSC. Los republicanos acusan a los posconvergentes de no defender la cesión de la gestión del aeropuerto a la Generalitat, y que renuncien a proteger la laguna de La Ricarda, colindante al aeropuerto. La resolución aprobada se compromete a “contemplar el máximo respeto a la biodiversidad, al espacio natural del Delta del Llobregat y a las directivas ambientales europeas”.

Ciudadanos (Cs) vio también cómo el Parlamento aprobaba una resolución suya que insta al Ejecutivo de ERC y de Junts a negociar con el Gobierno la ampliación de El Prat. “El Parlamento de Cataluña considera imprescindible para el desarrollo económico y social la mejora de las infraestructuras catalanas, de las que el aeropuerto de Barcelona es una de las más destacadas. Su ampliación es indispensable para convertirlo en un verdadero hub internacional”, reza la resolución de Cs que prosperó.

El Parlamento de Cataluña también aprobó una resolución de los Comunes que exige a la Generalitat que acelere la potencia instalada de generación de electricidad con energías renovables. La Cámara instó al Ejecutivo a que cumpla con los compromisos de la Ley del Cambio Climático de Cataluña, es decir, que el 50% de la generación eléctrica en 2030 provenga de renovables y el 100% en 2050. La CUP, principal socio de la coalición entre ERC y Junts, ha impuesto límites en el número de parques eólicos y fotovoltaicos, por su impacto en el territorio, que dificultan alcanzar este objetivo. Sin embargo, el Parlament rechazó una resolución propuesta por los anticapitalistas que pedía frenar todavía más la tramitación de parques eólicos marinos o de renovables de más de 5 megavatios de potencia.

Sobre la firma

Cristian Segura

Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS