La Barcelona New Economy se expande por la ciudad

El evento reivindica la nueva economía en torno a la creatividad y la tecnología

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZBF), Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, durante la presentación de la segunda edición de BNEW.
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZBF), Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, durante la presentación de la segunda edición de BNEW.EUROPA PRESS (Europa Press)

La Barcelona New Economy Week (BNEW) quiere colocar a a ciudad en el centro de la nueva economía y en su segunda edición se expande desde la estación de Francia a otros seis puntos de la ciudad. Después de una primera edición muy marcada por las restricciones de la pandemia, en la que la virtualidad se impuso a la presencialidad, el evento que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha organizado 240 horas de contenido en torno a tres ejes: talento, creatividad y tecnología. A ellos se les unen, además, la sostenibilidad, la movilidad y la transición energética que están dando lugar a nuevos modelos de negocio. La Pedrera, la Boqueria, la Roca Barcelona Gallery y la antigua fábrica de Estrella Damm se sumarán este año a un salón que nació el año pasado con la vocación de coadyuvar a que Barcelona sea una de las ciudades tecnológicas de Europa.

La edición de este año fue presentada este martes por Blanca Sorigué, la directora general del CZFB y contó con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del consorcio; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; María Matilde Villarroya, secretaria de Economía del Govern; y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña. Todos coincidieron en que la BNEW es una muestra de la “resiliencia económica” que Barcelona ha demostrado desde el inicio de la pandemia.

Tras el impacto de la Covid-19, la Unión Europea ha decidido destinar 140.000 millones de euros a España con el fin de reactivar la economía. “Cataluña tiene sus propias potencialidades y queremos poder decidir sobre el destino de estos nuevos fondos”, apuntó Villarroya. Desde Barcelona se busca un modelo económico competitivo, que respete el medio ambiente y donde la economía social sea justa. La BNEW tiene un papel muy importante como posible escenario para desarrollar ideas innovadoras que contribuyan a este futuro económico, según los organizadores.

Cunillera, en su intervención, destacó el compromiso de España con esa nueva economía y aseguró que la muestra de ello será la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante esta semana. En opinión de Cunillera, las asignaturas pendientes del Gobierno son “situar a las personas en el centro de la economía e internacionalizar las empresas”, que destacó la capacidad dinamizadora del Consorcio en la creación de la BNEW.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS